Leído

INDEC

Un año de caída interanual: en mayo se registró una baja del 6,9% en la industria

Jue, 04/07/2019 - 11:12pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Indec publicó el IPI manufacturero y las noticias no son buenas: se están cumpliendo 13 meses de bajas interanuales en la industria. Sin embargo, se registra un alza entre abril y mayo, una tendencia positiva que ya lleva dos meses y se repite en la construcción.

Contenido

Según el informe del Indec del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la industria sigue complicada. En mayo de 2019, presentó una caída de 6,9% respecto a igual mes del año 2018. De esta manera, se cumplen 13 meses consecutivos de bajas interanuales.

Sin embargo, se presenta un alza entre abril y mayo la serie con estacionalidad registra un aumento a su nivel de 4,9%. Desestacionalizada, muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

Serie con estacionalidad y desestacionalizada

Es el segundo mes de suba mensual consecutiva, ya que en abril la industria había mostrado un crecimiento de 2,3% respecto de marzo. El IPI acumulado de los primeros cinco meses del año presenta una caída de 9,8% interanual.

El más complicado es el sector automotriz, que presenta una caída del 25,5% interanual. Lo siguen los muebles (22,8%), aparatos, equipos e instrumentos (19,9%) y textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (14,9%). Minerales no metálicos e industrias metálicas básicas es el único rubro de los nueve considerados por el Indec que no presenta variaciones con respecto al del año pasado (sin variación interanual).

IPI manufacturero

Además, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en mayo una baja de 3,4% interanual, tras la caída del 7,5% de abril respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, entre abril y mayo, la actividad mostró una variación positiva de 2,3%. Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,9%, ambos respecto al mes anterior.

Los datos del consumo de insumos para la construcción en mayo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas en asfalto (42,3%); en placas de yeso (25,3%); en artículos sanitarios de cerámica (22,8%); en pisos y revestimientos cerámicos (16%); en mosaicos graníticos y calcáreos (13,4%); en pinturas para construcción (10,7%); en hierro redondo y aceros para la construcción (9,1%); en cales (7,8%) y en ladrillos huecos (4,6%). En tanto, hubo subas en hormigón elaborado (17,9%); yeso (16,4%); cemento portland (4,3%) y en el resto de los insumos (0,9%).