Leído

A LA ESPERA

Trump puso en ‘pausa’ los aranceles al acero y al aluminio de Argentina y Brasil

Mie, 11/12/2019 - 4:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 2 de diciembre, Donald Trump anunció a través de su cuenta personal en Twitter que restablecería los aranceles al acero y al aluminio de Argentina y Brasil, países a los que acusó de haber realizado una “devaluación masiva de sus monedas”. Sin embargo, desde entonces los días pasaron y la medida, que iba a tener “vigencia inmediata”, no se aplicó. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó este martes 10/12, que la administración Trump aun no decidió sobre volver a poner los aranceles.

trump.jpg
Contenido

El mismo día que Alberto Fernández asumió como Presidente de la Nación, en Estados Unidos el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó que la administración Trump aun no decidió aplicar los aranceles sobre al acero y el aluminio de Argentina y Brasil.

Si bien no se indicó si la aclaración se hacía en relación a la asunción del nuevo gobierno argentino, Kudlow reconoció que la medida anunciada por Donald Trump el 2/12 se había discutido pero “aún no se ha tomado una decisión".

Según informó la agencia Bloomberg, el asesor económico estadounidense dijo que "la administración del Presidente Donald Trump aun no ha tomado una decisión sobre volver a poner aranceles a la importación de acero y aluminio de la Argentina y del Brasil",

El director del Consejo Económico Nacional afirmó, en una conferencia ante el CEO Council del Wall Street Journal, que "se ha discutido el restablecimiento de los aranceles pero que aún no se ha tomado una decisión".

Trump había anunciado tal medida el pasado 2 de diciembre mediante un mensaje por Twitter en el cual había dicho que restablecería los aranceles debido a que la Argentina y el Brasil habían encabezado una devaluación en sus respectivas monedas.

Según el Wall Street Journal, el anuncio estaba ligado a la firma inminente del acuerdo de "fase uno" entre China y el país norteamericano. Según WSJ, Trump intentaba moderar el impacto en su balanza comercial con los productos de Brasil y Argentina.

Tras conocerse el tuit de Trump, Jair Bolsonaro, respondió que hablaría "directamente con Trump sobre la decisión".

Por su parte, Alberto Fernández y su equipo, antes de asumir el Gobierno, contactaron a la Administración Macri y activaron una serie de mecanismos diplomáticos para evaluar el alcance de las medidas.

Antes de jurar como Canciller, Felipe Solá opinó sobre los aranceles en un evento convocado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio. Allí advirtió que se comunicó con las exportadoras damnificadas y comentó que las empresas se mostraron esperanzadas de que se pueda revertir la decisión del presidente norteamericano. Además, anunció que “volverán las cuestiones comerciales al Ministerio de Relaciones Exteriores".