Leído

FINANCIACIÓN

Tras los $11.000 millones de la Anses, Macri toma $5000 millones del sector público

Jue, 07/11/2019 - 10:39am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este miércoles (6/11) Mauricio Macri volvió a financiarse con los fondos de los jubilados mediante la emisión de letras en pesos y en dólares que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El total asciende a $ 11.000 millones. Este jueves (7/11) repitió la operatoria pero con el sector público: ordenó por resolución que organismos públicos suscriban Letes por $ 5.000 millones hasta mayo de 2020.

Contenido

El Ministerio de Hacienda dispuso este jueves (7/11) la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 5 de mayo de 2020, por un monto de hasta valor nominal original $ 5.000 millones, las que serán colocadas a organismos públicos. Se trata de otra maniobra del gobierno de Mauricio Macri para financiarse hasta el 10 de diciembre, cuando entregue el gobierno.

La operatoria se hizo a través de la resolución conjunta 73/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial y es similar a la realizada este miércoles (6/11) mediante la emisión de letras en pesos y en dólares que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En ese caso el total ascendió a $ 11.000 millones.

La resolución de este jueves remite al decreto 668 del 27 de setiembre último, que dispuso que, hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, y los fondos y patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos públicos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional.

Esta iniciativa excluye de aplicación a los bancos públicos, al Poder Legislativo y al Judicial de la Nación.

Hacienda ya emitió Letes por $ 10.000 millones a mediados y a fines de octubre último, también colocadas entre organismos públicos.

Las mismas devengan intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, que ayer cerró en 45,25% anual.

La normativa determinó que el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letes en forma total o parcial, y para el ejercicio de esta opción deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública, con una anticipación no menor a 15 días corridos.

Estas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.