ECONOMÍA

¿RETOMA LA CARRERA ALCISTA?

Tras el respiro de la semana pasada, el blue sube levemente

La divisa que opera en el mercado paralelo avanza $1 tras retroceder $11 la semana pasada. Mientras, el mercado pone la mirada sobre cómo se responde a las necesidades de cara al fin del año.

El dólar blue comenzaba la semana corta después del fin de semana largo con una suba de $1, que lo llevaba así a los $162.

El dólar mayorista se colocaba en niveles de $80,70 por unidad, 35 centavos por encima del cierre del pasado viernes. Los lunes la divisa suele ajustar más fuerte y a eso se suma el feriado.

Las cotizaciones financieras también replicaban la tendencia en alza. El dólar MEP trepaba a $148,80 (+1,1%), mientras que el contado con liqui sumaba (+0,7%) hasta los $ 150,87.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA)se colocaba en los $86,10, lo que elevaba el valor del dólar ahorro a los $142,06.

El dólar minorista operaba sin cambios en los $85,50 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

"Aunque la misión del FMI ya finalizó su estadía, los inversores siguen atentos a las señales políticas y económicas así como a los lineamientos del organismo a fin de poder alcanzar un acuerdo en los próximos meses", señaló el economista Gustavo Ber en referencia a lo que se espera para esta semana.

Ocurre que un EFF "no sólo despejaría los compromisos financieros, sino que además permitiría confeccionar una hoja de ruta económica que aporte mayor confianza a los agentes, en busca de que se traduzca no sólo en menores tensiones cambiarias sino también en una reducción del riesgo país".

Desde 'PPI' remarcó que, tal como trascendió, el Ministerio de Economía hará uso de todas las utilidades del BCRA disponibles hasta fin de año, llevando a la entidad monetaria a emitir cerca de $344,000 millones más.

"Aun así, se mantiene el compromiso de no pedir adelantos transitorios, y hasta podrían devolver aún más. Aunque, de ser así, todo depende de la recaudación y las necesidades de financiamiento de acá a fin de año. Toda esta combinación, podría volver a generar volatilidad en el MEP y CCL, como también en el dólar informal", alertaron.

"El Gobierno tendrá un gran desafío en este fin de año, donde luchará por mantener calmas las variables financieras como lo hizo este mes, impactando positivamente en los mercados. Aunque la alta inflación y la mayor emisión, harán su trabajo, presionando al dólar al alza con un BCRA con escasas reservas y cada vez menos poder de fuego", remarcó.
 

Dejá tu comentario