Leído

TEMOR A HIPERESTANFLACIÓN

Tras desayuno Fernández - Macri y virtuales feriados cambiarios, el 1/11 arranca desarme de Leliqs

Mar, 29/10/2019 - 9:14am
Enviado en:
Por Urgente24

Pasadas las 18 de ayer (29/10), el Banco Central emitió una Circular "A" 6817 para que los banco se adecúen a las nuevas reglas a partir del próximo viernes 1/11: no podrán integrar sus encajes (mínimo en pesos) con LELIQ/NOBAC proveniente de obligaciones a la vista (plazos fijos). Para simplificarlo, comenzó el desarme de los plazos fijos en pesos que los bancos tienen con la autoridad monetaria para luego comenzar a bajar la tasa de interés y que esos pesos vuelvan al crédito. Sin embargo, economistas advierten que esto puede desencadenar la tan temida hiperinflación, ¿con recesión?

Contenido

Luego del encuentro entre Alberto Fernández y Mauricio Macri en la Casa Rosada, que duró una hora, el Banco Central arrancó con el desarme de Leliqs que ya venía convalidando al estacionar la tasa de interés en su piso (68%).

A través de la comunicación "A" 6817, la autoridad que preside Guido Sandleris le indicó a los bancos públicos y privados que a partir del 1 de noviembre "no se admitirá la integración con LELIQ y NOBAC de la exigencia de efectivo mínimo en pesos proveniente de las obligaciones a la vista alcanzadas".

Esta semana vencen $778.997 millones, que es su stock luego de una caída producto de mantenerse la tasa en su piso, 68%. Recordemos que las Leliqs son plazos fijos que los bancos toman del Banco Central y que estas provienen a su vez de los plazos fijos de los clientes. Sandleris decidió dejar la tasa en esos valores debido a la corrida de ahorristas para atesorar en dólares. Los bancos necesitaban desarmar parte de esas Leliq para cumplir con la demanda de sus clientes.

Si bien desarmar esa burbuja de pesos es positivo porque, actualmente, es la que marca la tasa de referencia para todo el mercado, imposibilitando el acceso al crédito para que crezca la actividad económica, no está claro cómo hará el BCRA para evitar la tan temida hiperestanflación: aceleración de la inflación con una profundización de la recesión.

Algunos economistas insisten en que se emitirá un bono para evitar que esos pesos se vuelquen masivamente a la calle. El BCRA no aclaró nada al respecto.

Urgente24 informó el domingo 27 de elecciones que "Argentina va hacia un nuevo régimen cambiario".

Desde la City Porteña daban por hecho este tipo de medidas: "Se darán a conocer varias comunicaciones y circulares desde el BCRA modificando operatorias, y casi todas van con la letra A, que son cambiarias".

Luego del endurecimiento del control cambiario, operadores comentan que se están viviendo jornadas similares a las de feriados cambiarios.