Leído

NO ARRANCA

Tombolini advirtió que el 2020 será peor: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”

Mie, 02/10/2019 - 8:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista y candidato a jefe de Gobierno de CABA, Matías Tombolini, fue poco optimista sobre el futuro económico de la Argentina. En un acto de campaña que realizó hoy en la Universidad de Belgrano, el especialista advirtió que en el 2020 la inflación puede llegar a ser de tres dígitos, y catalogó la política económica de Mauricio Macri como la peor de la historia después de la vuelta de la democracia.

Contenido

La economía argentina pareciera que se encuentra en una encrucijada peligrosa, y para malas noticias de los optimistas hay quienes alertan que en el 2020 el país puede registrar una inflación de tres dígitos. Así lo considera el economista Matías Tombolini, que ahora compite por la jefatura del Gobierno porteño de la mano de Lavagna y Consenso Federal. 

Sus declaraciones las realizó este miércoles 02/10 en el auditorio de la Universidad de Belgrano, donde presentó su proyecto de Gobierno de resultar electo jefe de Gobierno de CABA. 

Tombolini aprovechó la ocasión para cuestionar duramente a la administración macrists y su política económica, y en consecuencia alegó que Macri logró “la peor gestión económica” desde el retorno de la democracia y que “se va a ir con un índice de pobreza del 40%”.

Si bien aseguró que un escenario de hiperinflación de 20% mensual “es posible pero poco probable”, sí afirmó que el año próximo “podemos ir a una inflación de tres dígitos”, como consecuencia de “una demanda de dinero equivalente a cero”, y un billete de tres dígitos”, haciendo referencia al tipo de cambio.

Al respecto, el candidato de Consenso Federal sostuvo que un acuerdo de precios y salarios no soluciona el problema: “Tal vez durante dos o tres meses haya una inflación de 2% mensual, pero con los servicios y el precio del combustible atrasados, la actual tasa de interés y el dólar anclado. Si se deja que todo eso fluya, vamos a tener una inflación más parecida al 100% que al 60% con el que vamos a terminar este año”.

Tombolini indicó que, desde su punto de vista, la Argentina va camino a una regla de conversión, que funcione como herramienta antiinflacionaria. Es decir, de acuerdo con su definición: “Un índice atado a una canasta de cinco monedas, el dólar, el euro, el real, el peso chileno y el yuan, ponderadas por el volumen de comercio con esos países”.

Por otro lado, el postulante de Roberto Lavagna para la ciudad subrayó que lo primero que haría si fuera electo sería “bajar impuestos”, citando como ejemplo el que grava a los Ingresos Brutos. Es que, según destacó, incluso en la escala de la ciudad de Buenos Aires, “la presión fiscal es incompatible ya no sólo con el desarrollo productivo sino con que los ciudadanos puedan pagar la tarjeta”.

En la charla con los estudiantes de la UB y los miembros de la comunidad presentes, Tombolini criticó que el debate entre los candidatos a jefe de Gobierno porteño proponga destinar la misma cantidad de tiempo “a las baldosas” que a los bloques dedicados a la seguridad y la justicia por un lado, al aspecto productivo por otro y a la educación, la salud, la cultura y el desarrollo humano, en tercer término. “No es menor porque indica las prioridades del gobierno”, concluyó.