Leído

EN TRANSICIÓN

Tiempo de armar el 'colchón': Los empresarios se anticipan a la "tregua" con importantes aumentos

Jue, 14/11/2019 - 1:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se acerca el 10 de diciembre, y con éste, la primera medida que Alberto Fernández anunció que implementaría, apenas pasado su triunfo en las elecciones primarias: el acuerdo de precios y salarios "relativos" por 180 días. Con ese fin, obtuvo una simbólica foto en la sede de la CGT la semana pasada, mientras se suponía contaba al menos con el apoyo de la UIA. Quizás logre el acuerdo con el mundo empresarial, lo que no podrá evitar es combatir el gran sentido de "previsibilidad" de los empresarios, que ante ese marco, ya comenzaron con fuertes remarcaciones en los precios para compensar los próximos meses.

En los supermercados, lo que se remarca no baja más. Hay que reformular toda la cadena de comercialización en la Argentina.
Contenido


"El 10 de diciembre hay que pactar 180 días de tregua con empresarios y trabajadores". Corría el mes de agosto, habían pasado las elecciones primarias, cuando Alberto Fernández, envalentonado con su triunfo en las urnas, revelaba cuál sería la primera medida que tomaría si el 27 de octubre resultaba ganador de las elecciones presidenciales. Pasó el 27, Alberto ganó y ahora se espera que se cumpla lo que dijo durante un reportaje en Telefé.

El dilema es cómo se espera. Con "los trabajadores" hubo una simbólica foto en la CGT, donde buscó el respaldo del movimiento obrero. Rodeado de sindicalistas, volvió a pedir un "pacto social": "Vamos a volver a llamar a los que producen y a los que trabajan y se van a sentar junto con el Estado a diseñar las políticas del futuro. No solamente hacer un acuerdo de precios y salarios", planteó.

Fue incluso más allá y les prometió que no se trata sólo de un acuerdo político, sino que serán "parte del Gobierno que se va a instalar en Argentina desde el 10 de diciembre". Esa fue la frase más contundente del presidente electo.

Los lineamientos del mensaje se habían conversado antes con la cúpula de la CGT. Y para ese entonces, la iniciativa, se suponía, ya contaba con el aval de algunos sectores empresarios de peso, como la Unión Industrial Argentina.

Pero como los empresarios son "previsores", ya comenzaron con fuertes remarcaciones para prepararse para esos "180 días"...

Según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, los precios de algunos productos de la canasta básica se incrementaron alrededor de un 25% durante la última semana en almacenes y supermercados de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Los especialistas lo atribuyeron a la actitud especulativa de empresarios, la suba de los combustibles y el vencimiento del programa Precios Esenciales.

El abogado Javier Miglino, director de la ONG, resaltó que los principales incrementos se dieron en alimentos preparados, elementos de higiene, frutas, verduras y hortalizas e incluso detalló que hubo una situación insólita con la banana.

"Pasó de 60 a 180 pesos, nada menos que el triple, a partir de una fake news de que por los conflictos en Chile las bananas de Ecuador no llegaban a la Argentina, algo que buscaba únicamente un lucro indebido a partir de la especulación. Tras ser denunciado en redes sociales, mágicamente la banana volvió a 60 pesos y eso que en Chile las cosas no han mejoraron ni un ápice", alertó Miglino.

El letrado especialista admitió que "la carne prácticamente no se movió, como la leche y sus derivados", pero detalló que "los alimentos preparados tuvieron un aumento promedio del 20%, mientras el pescado, los huevos y alimentos frescos sufrieron una suba del 10%".

Distinto fue el caso de las frutas: "Las manzanas y peras aumentaron un 40%; las paltas, los tomates y la lechuga un 30% y hubo casos similares a los de la banana porque morrones, cebollas de verdeo y tomates cherry aumentaron hasta un 50%".

"Si bien muchos de estos productos seguramente bajarán un poco en los próximos días, de todos ellos podemos establecer un aumento de 25% en solo una semana, lo que ha dejado a mucha gente con la heladera más vacía aún", se lamentó Miglino.

No es el único sector, ya que los aumentos "preventivos" llegaron incluso hasta el sector financiero. Los bancos, por caso, ya anunciaron a sus clientes el nuevo "cuadro" de comisiones, a partir de enero próximo, con ajustes que no bajan del 30% y en muchos rubros los bancos incluso decidieron aumentar hasta un 40%.

Dentro de los incrementos aparecen el costo de renovación anual de tarjeta, paquetes de cuenta, cajas de seguridad y mantenimiento de cuenta corriente, entre otros rubros. No se salvó ninguno.

En general todos los sectores están en pleno proceso de ajustes de precios, buscando hacerse de un "colchón" de precios para no perder excesivamente rentabilidad en los próximos meses. 

En efecto, en todos lados reconocen que las remarcaciones continuarán en los días que quedan antes de la asunción del nuevo presidente.