ECONOMÍA tarifas > usuarios > luz

PRIMER AUMENTO

Tarifas de luz: Es oficial la suba para el AMBA en febrero

El Gobierno oficializó subas hasta un 29% desde febrero para los sectores de ingresos medios y altos, según la segmentación. No hay cambios para los más bajos.

A través de dos resoluciones publicadas en el 'Boletín Oficial', el Gobierno oficializó las nuevas tarifas de luz para los usuarios residenciales del AMBA (esto, es Edenor y Edesur) con subas en promedio del 29% para los usuarios residenciales del Nivel 1 (ingresos altos) y de 17% para los usuarios residenciales del Nivel 3 (ingresos medios), según la segmentación.

Para los usuarios de menores ingresos no habrá modificaciones en las tarifas Para los usuarios de menores ingresos no habrá modificaciones en las tarifas

Los nuevos cuadros tarifarios tiene fecha del 1° de febrero, por lo tanto, entran en vigencia a partir de este mes y los clientes lo verán reflejados en sus facturas en las próximas semanas, de acuerdo a la fecha de cierre de facturación de cada uno.

Según la información oficial, con respecto al cuadro tarifario que estuvo vigente hasta el pasado 31 de enero, la categoría de usuarios de mayores ingresos tendrá un aumenta en promedio de 29%. Mientras que los usuarios de ingresos medios tendrán un aumento promedio de 17%; pero en el caso de superar el consumo mensual de 400 kWh por el excedente pagarán la misma tarifa que los usuarios del Nivel 1.

También se oficializaron los aumentos para los comercios, empresas y grandes usuarios. Los usuarios Generales con consumos de hasta 800 kWh por mes no tendrán cambios en las tarifas. Para los usuarios G2 y G3 -que suelen ser comercios y consorcios- los incrementos son en promedio de 7% y 16%, respectivamente.

Las facturas de los usuarios T2 -comerciales más grandes e industriales- aumentan en promedio un 21%; para los usuarios T3 -baja y media tensión- aumentan en promedio entre 21% y 25% y los grandes usuarios (GUDIS con demandas mayores a los 300 kW) en baja tensión aumentan en promedio un 20% y en media tensión 23%.

enre.jpg
En ENRE, el ente regulador del mercado eléctrico, aprobó este lunes (06/02) los cuadros tarifarios que Edenor y Edesur podrán comenzar a aplicar desde el 1 de febrero.

En ENRE, el ente regulador del mercado eléctrico, aprobó este lunes (06/02) los cuadros tarifarios que Edenor y Edesur podrán comenzar a aplicar desde el 1 de febrero.

En los nuevos cuadros tarifarios, que las empresas deben publicar en los próximos días, el aumento se observa en los consumos variables -que depende del nivel de consumo de cada usuario- mientras que los costos fijos se mantuvieron iguales que los meses anteriores.

Por ejemplo, un usuario del Nivel 1 (ingresos altos) de Edesur de la categoría R3, pagará por el cargo variables $11,89, algo más del 30% de los $9,04 que pagaba hasta ahora. Mientras que un usuario del Nivel 3 (ingresos medios) de la misma categoría pasará a pagar de $4,76 a $5,63, un 18% más.

Aumento de marzo

Los aumentos vigentes a partir de febrero corresponden a las subas en los precios estacionales de la energía mayorista, que luego se trasladan al precio final de la factura.

Pero aún no se definió el aumento al costo de la distribución eléctrica, que también impacta en el precio final de la factura.

Por eso, habrá un nuevo incremento en las próximas semanas, que probablemente se aplique a partir de marzo Por eso, habrá un nuevo incremento en las próximas semanas, que probablemente se aplique a partir de marzo

La audiencia pública requerida como paso previo para implementar esta suba en los costos de distribución se realizó el 23 de enero pasado. En esa audiencia, el interventor del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, había anticipado que las distribuidoras de energía eléctrica que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano no obtendrían los porcentajes de aumentos que demandaban.

"Van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar en el actual contexto económico y social y que contribuya a la disminución del índice inflacionario. El ordenamiento tarifario no puede ir por un carril diferente que los demás precios", había señalado Martello en referencia a Edenor y Edesur.

Más noticias de Urgente24

Terremotos en Turquía por ruptura de fallas de 500 años

Piden reunión urgente con Matías Tombolini por la leche

Alberto Fernández: "El candidato puede ser Massa o yo..."

Cepo: Sergio Massa eliminó el impuesto PAIS para un sector

Dejá tu comentario