ECONOMÍA gas > tarifas > Enargas

FRACASO "CASI" TOTAL

Gas: Arranca el 2023 electoral, y analizan aplanar tarifas

Para que la segmentación no se sienta tanto en el 2023 electoral, desde Energía evalúan aplicar una suba de tarifas mayor sobre el cargo fijo de la factura de gas.

La Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, estaría evaluando la posibilidad de aplicar un aumento de tarifas mayor sobre el cargo fijo que sobre el cargo variable de la factura de gas para aplanar el impacto a lo largo del próximo 2023 electoral.

Es que de esa manera, los usuarios pagarían un poco más durante el verano, pero se reduciría el pico estacional del invierno.

El cargo fijo es un monto que abonan todos los usuarios independientemente del consumo que registren, mientras que el cargo variable es un valor que se paga por cada m3 que se consume. Si un usuario solo pagara el cargo fijo pagaría lo mismo a lo largo de todo el año, mientras que si solo pagara el cargo variable tendría un pico de gasto en los meses de invierno que es cuando más gas se consume.

Por eso se afirma que al aumentar más el gasto fijo que el variable se estaría aplanando un poco más la tarifa Por eso se afirma que al aumentar más el gasto fijo que el variable se estaría aplanando un poco más la tarifa

Desde la cartera que dirige Flavia Royón le habrían plantearon la inquietud a las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y desde este les harían transmitieron la idea a las distribuidoras, según confirmaron fuentes privadas al sitio 'EconoJournal'... aunque no habría nada definido.

flavia-royon.jpg
Desde la secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, le habrían plantearon a las autoridades del Enargas sobre la posibilidad de aplicar un aumento de tarifas mayor sobre el cargo fijo de la factura de gas.

Desde la secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, le habrían plantearon a las autoridades del Enargas sobre la posibilidad de aplicar un aumento de tarifas mayor sobre el cargo fijo de la factura de gas.

El dilema de fondo es el cóctel explosivo que podría significar para los usuarios del Nivel 1 la quita total de subsidios con el aumento tarifario que se analizará en la audiencia pública del 4 de enero para el próximo invierno, justo en la previa a la elección presidencial.

Segmentación

Todo ello surge nada menos de la segmentación, que terminó arrojando un "10% más rico de la población" más alto del esperado que pagaría la tarifa plena.

El promedio de usuarios N1 en todas las distribuidoras está en el orden del 35% y en Metrogas llega al 45% El promedio de usuarios N1 en todas las distribuidoras está en el orden del 35% y en Metrogas llega al 45%

Eso se debe a que muchos clientes no se anotaron para seguir percibiendo el subsidio y porque el piso de ingresos a partir del cual se pierde el beneficio afecta a un porcentaje mayor de la ciudadanía.

segmentacion-gas.jpg
La segmentación de tarifas terminó arrojando un "10% más rico de la población" más alto del esperado...

La segmentación de tarifas terminó arrojando un "10% más rico de la población" más alto del esperado...

La quita del subsidio se comenzó a implementar de manera gradual, pero como el consumo de gas es fuertemente estacional y verdadero impacto se sentirá recién durante el próximo invierno. A ese aumento que deberán afrontar los usuarios por la pérdida del subsidio se le deberá adicionar la recomposición del precio del gas en boca de pozo (PIST) y del margen de transporte y distribución, temas que se discutirán en la próxima audiencia pública.

Las empresas

Por otro lado, a las empresas el cambio les permitiría recaudar más en verano y hacer más previsible su flujo de ingresos. Aunque habrían dejaron en claro al Enargas que el impacto no sería igual para todas las compañías por lo que habría que tener en cuenta la situación de Camuzzi Gas del Sur y Gas NEA, que tienen menos clientes.

Así por ejemplo, Metrogas, la distribuidora más grande de Sudamérica con 2,4 millones de usuarios en una superficie de 2150 kilómetros cuadrados, tiene tal concentración de usuarios que una suba mayor del cargo la beneficiaría. Además, en el AMBA hay muchas viviendas vacías, las cuales pagarían más si el aumento del cargo fijo termina siendo mayor que el variable.

En tanto, Camuzzi Gas del Sur tiene solo 763.000 usuarios distribuidos en una superficie de 790 mil km2, por lo que sus costos son mayores.

Más noticias de Urgente24

Piqueteros en Desarrollo Social contra el "plato de lentejas" de la UTEP

Sergio Massa, el 1er. ministro de la Argentina 2022 (Folha)

Reapareció CFK: "No es renunciamiento, sí proscripción"

En tono presidenciable vs Larreta, Gerardo Zamora se lanza para 2023