Leído

BLANQUEO

Tardío y en un escenario de desconfianza, Guzmán quiere reflotar los Cedin para buscar "dólares del colchón"

Jue, 22/10/2020 - 10:45am
Enviado en:
Por Urgente24

No es totalmente cierto que el objetivo del proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional sea reactivar la actividad económica y generar empleo. En verdad, lo que quiere conseguir es acceder a los dólares "en el colchón" de los argentinos, ofreciendo aliviar la carga tributaria a quienes destinen sus ahorros a invertir en la construcción. Sin embargo, es muy difícil que quienes tienen dólares no declarados accedan a desprenderse de su activo en un escenario de gran desconfianza hacia la Administración Fernández, y de muchas dudas sobre la evolución futura de la macroeconomía. 

Alberto Fernández y Martín Guzmán
martin-guzman-y-alberto-fernandez.jpg
El presidente Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán. ¿Y después de esto, qué más?
Contenido

El Ejecutivo Nacional ofrece, en un proyecto de ley,

 #  una exención de 2 años en el pago del Impuesto a los Bienes Personales a quienes realicen inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles; y

 #  un crédito fiscal contra dicho tributo, equivalente al 1% del desembolso efectuado.

En el combo también aparece el diferimiento de los pagos por

 #  el Impuesto a las Ganancias y

 #  el Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, hasta percibir los ingresos por la inversión, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales.

El comunicado oficial del Ejecutivo aseguró que, a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y un “bloqueo fiscal” respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos.

En forma complementaria se envió otro proyecto acerca del déficit habitacional, facilitando el acceso al préstamo hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

El objetivo es acceder a la moneda extranjera 'en el colchón', esa economía paralela que no cesa de crecr en la Argentina, a medida que los pesos se desvalorizan más y más.

El kirchnerismo atravesó problemas similares y en 2013 creó el Cedin, con un objetivo similar. Era un instrumento financiero aplicable a inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas que se suscribía mediante la entrega de dólares billete, aplicándose para el caso de transferencias del exterior o arbitraje de moneda.

El problema de lo que pretende ahora la Administración Fernández es que parece carecer de credibilidad entre los agentes económicos.

Luego, esto provoca una gran incertidumbre sobre el horizonte de la economía argentina. Entonces, ¿quién sería el bonzo de desprenderse de moneda extranjera en estas circunstancias?, preguntan en la City, sorprendida por la irrupción de fuerzas de seguridad para amenazar a las operaciones libres de dólares estadounidenses.

Este problema de fondo no está resuelto -la desconfianza-, y entonces este tipo de iniciativas tambalean. Algo más: tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández intentaron en varias ocasiones forzar blanqueos y nunca obtuvieron éxito en sus iniciativas.

Debería saberlo Alberto Fernández y aprender de esos días.