Leído

FORO ECONÓMICO DE DAVOS

Stiglitz le advirtió a los tenedores de bonos argentinos: “Habrá quitas significativas”

Mar, 21/01/2020 - 12:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista y mentor del ministro de Economía Martín Guzmán, Joseph Stiglitz opinó este martes (21/1) sobre la renegociación de la deuda argentina y le advirtió a los inversores que “habrá quitas significativas”. Además, les recordó que “deberían haber sabido del riesgo es por eso que cobraron una tasa alta. No están siendo atacados por la espalda. Probablemente no hicieron la tarea, pero sabían que había un riesgo".

Contenido

Al mismo tiempo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizaba una conferencia de prensa para anunciar el envío al Congreso de la Nación del proyecto de renegociación de la deuda argentina, en Davos su mentor, Joseph Stiglitz, le advertía a los tenedores de bonos que “habrá quitas significativas”.

El premio Nobel de Economía habló desde el Foro Económico Mundial en Davos e indicó que “la realidad es que va a haber quitas significativas. No puedo concebir un modelo razonable no diciendo que va a haber significativos recortes. Sería una fantasía pensar lo contrario".

En declaraciones que reflejó la agencia Bloomberg, agregó que "los prestamistas deberían haber sabido del riesgo, es por eso que cobraron una tasa alta. No están siendo atacados por la espalda. Probablemente no hicieron la tarea, pero sabían que había un riesgo".

En diciembre pasado, Stiglitz elogió al ministro Guzmán tras el anuncio de las primeras medidas económicas: "(Alberto) Fernández, con Guzmán, parece estar formulando un programa moderado, evitando los extremos del pasado". Y agregó que "representa la mejor oportunidad para que la Argentina vuelva a crecer de manera gradual".

"Guzmán se encuentra entre los expertos más importantes del mundo en cuestiones de deuda soberana. Es la persona indicada, en el sitio correcto y en el momento correcto", escribió el economista en una columna en Project Syndicate, un sitio especializado de opiniones y editoriales sobre asuntos de la globalización económica y política.