Leído

PERO VACA MUERTA PIDE UN 8%

"Si es que aumentan los combustibles el fin de semana, podría ser de un 4%"

Mie, 14/10/2020 - 12:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de una ola de rumores por posible aumento de combustibles durante el próximo fin de semana, el Gobierno Nacional publicó este miércoles 14/10 una suba del 10% del valor del bioetanol y biodiesel en el Boletín Oficial. Se trata de una variable clave que determina el precio de los combustibles en el país. Estacioneros piden un 4% pero petroleros dicen que les está faltando un 8% para avanzar con más inversiones en Vaca Muerta.

el aumento en naftas y gasoil le dará un impulso más a la inflación, que los consultores estiman en no menos del 35% para este año si es que hay cierta estabilidad cambiaria. Foto: NA.
combustibles.jpg
Nuevos aumentos en combustibles.
Contenido

Este miércoles (14/10) aumentaron entre un 10% y un 12% los biocombustibles en la Argentina. Mediante las resoluciones 4/2020 y 5/2020, la Casa Rosada estableció nuevos precios para la tonelada de Bioetanol y Biodiesel luego de un año congelamiento.

Esto se dio en el marco de una ola de rumores por nuevos aumentos en las estaciones de servicios durante el próximo fin de semana.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, explicó que "todavía no está confirmado el aumento de combustibles el fin de semana. Hay 3 cuestiones: 

> Hasta ahora los impuestos se venían aplazando por decreto y deberían actualizarse el 16 de octubre en un 3,3%. 

> Por otro lado, ha quedado pendiente del 12% un 4% más de actualización los combustibles por parte de las petroleras, que podría ser el 19 de octubre

> Y el día de hoy se actualizó el precio de los biocombustibles en el Boletín Oficial que, como todos sabemos, los combustibles están mezclados/cortados: un 12% de las naftas con etanol y un 10% del diesel con biodiesel. Al actualizar ese precio, tenemos varios elementos que están impulsando una actualización del precio final".

Al aire de Radio La Red, el empresario del sector agregó que "si es que aumenta el fin de semana, podría ser de un 4% o 4,5%. Hoy cuando hablamos con las petroleras y nosotros decimos que nos falta un 4%, ya ellos están diciendo que les está faltando un 8% de aumento por este impacto que tuvo el dólar en el precio de los combustibles".

De acuerdo al comportamiento de los clientes en las estaciones, detalló: "Evidentemente, la gente está optando por cargar combustibles que no son premium y prácticamente ya no sucede que la gente llega y dice 'llename el tanque' salvo los clientes que aprovechan una promoción de su tarjeta de crédito. Tenemos una caída a nivel nacional en promedio de los últimos 3 meses, desde junio, de un 25% que no lo podemos recuperar"

Ayer (13/10), el presidente Alberto Fernández encabezó en el partido bonaerense de Avellaneda un acto en el que la Refinería Raízen, licenciataria de la marca Shell, anunció una inversión por US$715 millones en los próximos tres años, que se estima generará más de 4.000 nuevos puestos de trabajo.