Leído

MÁS RESTRICCIONES

Según C5N, el Banco Central restringe los giros de dólares al exterior

Lun, 16/09/2019 - 10:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según comunicó C5N este lunes 16/9, "el Banco Central solo autoriza sacar del país los dólares que paga el tesoro a los tenedores de deuda en moneda extranjera". De esta manera, las empresas que tengan deuda en el exterior no van a poder girar los dólares para pagarlas. En ese caso, tienen dos opciones: caer en default o recurrir al "contado con loqui" (que es más caro).

Contenido

Según comunicaron en Minuto 1, el programa que conduce Gustavo Sylvestre por la pantalla de C5N, "el Banco Central solo autoriza sacar del país los dólares que paga el tesoro a los tenedores de deuda en moneda extranjera". Es decir que "solo el Estado nacional puede girar dólares al exterior". 

Según los periodistas del canal, esto crea un problema para las empresas, "que no van a poder pagar sus deudas en dólares a los tenedores en el exterior". Los van a poder depositar, pero en el exterior no los van a poder sacar, según explicó Fernando Alonso en el programa. 

"Es probable que las empresas, para no caer en default, tengan que recurrir al mercado del contado con liquidación, y van a tener que pagar mucho más por los dólares". 

El dólar conocido como "contado con liqui" o "contado con liquidación" es el que surge del cambio de pesos argentinos a dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. Este lunes 16/9 se registró una brecha del 27% entre el dólar oficial (el minorista cerró en $56,28) y el "liqui", que cerró en $71,32. 

Además, según informaron en el programa, los Estados provinciales tampoco van a poder girar dólares al exterior, por lo que son empujadas al default o al dólar "más caro".

Los defensores del libre mercado argumentan que sumar restricciones empuja a los inversores y ahorristas al mercado informal, algo que hace crecer la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo (MEP o contado con liqui). Las medidas destinadas a poner límites al mercado son las que Cambiemos criticaba del kirchnerismo durante la campaña de 2015.