Leído

MILEI Y GIACOMINI

"Se viene el default más problemático de la historia, el del Fondo (FMI)"

Mar, 03/09/2019 - 12:11am
Enviado en:
Por Urgente24

El escenario económico según 'los oráculos' Javier Milei y Diego Giacomini, se torna cada vez más complicado y aseguran que la administración que venga "sea cual sea la camiseta" vienen 4 años complicados con vencimientos, inflación y devaluación. Además, alertaron en que el peor default de la historia es el que se viene: el del Fondo Monetario Internacional y por ende, advirtieron que lejos de mejorar, empeorará todo. Milei por su parte sorprendió sobre su opinión del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, a quien consideró "pragmático e inteligente". Lo mejor de la entrevista a continuación:

Contenido

El dúo de economistas liberales Javier Milei y Diego Giacomini han sido una especie de 'profetas' en cuanto a lo que pasaría con la economía argentina tras las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. 

Inflación, default e incluso, perder las elecciones frente a CFK, fueron algunas de las advertencias de los polémicos economistas a la administración macrista, que desde hace varios años insistían en que "los números no dan", y ahora, con una inflación al límite, un default a medias y un cepo selectivo, el tiempo les dio la razón a los expertos. 

En ese contexto, Milei y Giacomini estuvieron esta noche 02/09 en el programa La Mirada de Roberto García, y coincideron en que lo peor está por venir. Para los expertos el país está "condenado" y tras la crisis económica actual, "se vienen ajustes más duros de los que hemos tenido". 

"Argentina tiene 2 grandes problemas, el default que ya está entre nosotros como default selectivo y va a seguir avanzando y el otro es el riesgo de hiperinflación. Se retroalimentan entre sí, porque vos tenés un Banco Central que está quebrado y viene quebrado, es promesa certera de más devaluación y más hiperinflación", empezó Giacomini en su intervención en La Mirada. 

Además, aseguró que con las políticas económicas implementadas la deuda se hace cada vez más "más impagable" y que la próxima administración, "sea cual sea la camiseta tendrá 4 años enteros de vencimiento de deuda por más de 50 puntos de PBI", advirtió. 

Milei por su parte, alegó que la mala situación de la economía es culpa también de "el mal diagnóstico" y eso "realimentó todos los problemas". 

"Lo que el Gobierno está es controlando el tipo de cambio para supuestamente no se le espiralice el tema de inflación y cuidar a la gente y en realidad no se da cuenta que no está viendo el verdadero problema. Lo que está pasando acá es básicamente que se te está cayendo la demanda de dinero y cuando pasa eso el poder adquisitivo del dinero cae... El Gobierno lo que no se da cuenta es que controla un precio, pero todos los demás se le van a estar escapando por el poder adquisitivo del dinero", describió Milei sobre las medidas que tomó el macrismo, administración que calificó de "nefastos, mentirosos". 

"Artificialmente están controlando el tipo de cambió... Esto va a terminar con emisión monetaria, están alimentando la bomba", sentenció Milei. 

Por su parte, Giacomini consideró que "todo el mundo es moralmente cómplice de no decir las cosas como son", en referencia a todos los estudiosos de la economía argentina -incluyendo políticos- que no alertaron al macrismo sobre "el mal diagnóstico y malas políticas". 

"Argentina en los próximos meses y hasta final de año y a principios del 2020 está condenado a vivir con un tipo de cambio real que tiene una trayectoria ascendente mucho más caro que hoy pero con mucha más inflación que hoy, eso implica ajustes nominales del tipo de cambio mucho más fuertes de los que hemos vivido y eso aumenta el peso de la deuda", advirtió Giacomini. 

Ironizando sobre 'el barco' del Ministro Lacunza, Giacomini consideró además que "el barco -por el Gobierno- va a llegar al puerto, si es que llega, con zozobra. Yo no soy político, pero lo que veo es que el escenario que viene es que: en la cadena de default se va a seguir avanzando... vas a ir probablemente a un default interno", alegó el especialista. 

"Se viene el default del Fondo": 

Los economistas coincidieron en que la Argentina está condenada, probablemente, a un fracaso económico sostenido, y en ese sentido aseguraron que lo que se viene a continuación es "el default del Fondo".

"Patear para adelante los pagos es un default y eso en Fondo es un prestamista privilegiado que nunca en la historia aceptó default, entonces que sucede, es que se viene el default más problemático de la historia, el del Fondo", alertó Giacomini. 

Y siguió: "Va a ser la primera vez en la historia que un país va a defaultear al Fondo... este es el último eslabón en la cadena de default y del otro lado, todo esto va a generar que la demanda de dinero se desplome a niveles subterrános, el dólar y la inflación van a volar y esto va a tener consecuencias muy negativas en la economía real y Argentina probablemente vaya hacia una de las peores crisis de su historia porque va a tener ingredientes donde los valores de las variables socioeconómicas van a alcanzar niveles nunca alcanzados en el pasado", describió. 

Por último, Javier Milei sorprendió con su postura sobre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que a diferencia de Cristina Fernández de Kirchner, a la que este lunes 02/09 consideró que tiene discursos y palabras 'nazis', considera que Alberto es "pragmático e inteligente". 

Del mismo modo, consideró que muchos economistas de Alberto Fernández "me generan rechazo", a excepción del economista Guillermo Nielsen que "me cae simpático" y en esa línea, Giacomini le recomendó a Nielsen, que suena como posible ministro de Economía si gana el Frente de Todos que "Nielsen, quedate afuera al principio, porque la piña macroeconómica es inexorable".