ECONOMÍA

REDIRECCIONANDO PROYECTOS

Se palpita el éxodo masivo de la (hasta ahora) próspera Neuquén

La extracción de petróleo le permitió a Neuquén volver a ser la principal productora del país, superando a los campos de Chubut. Pero con el nuevo gobierno, el curso de la historia promete tomar otro rumbo en detrimento de la provincia de Omar Gutierrez, en la cual, despidos de por medio, ya se palpita un éxodo masivo...


Cuando Alberto Fernández dijo que la "Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta", al hablar sobre los resultados productivos del proyecto criollo de shale, que tiene su punto central en Neuquén, se desató todo tipo de especulaciones. 

Pareció reflotarse la dicotomía: convencional vs. no convencional, y disparó todas las alarmas neuquinas. 

¿Habrá nuevo competidor para el proyecto estrella de los hidrocarburos en el país? ¿Qué intereses pueden encolumnarse detrás de destronar a los no convencionales? ¿Qué lugar ocupará Neuquén y su dirigencia en el nuevo mapa petrolero?

En la actualidad, según explicó el diario 'Río Negro', el 45% de la extracción de gas del país es no convencional (sumando shale y también el tight, que no sale de Vaca Muerta). Esa curva viene en ascenso desde finales de 2015 y permitió, en 2018 y después de 11 años, reiniciar las exportaciones a países vecinos y potenciar los primeros despachos marítimos de GNL a través del proyecto de YPF en Bahía Blanca.

Cierto es que la producción no convencional requiere tecnologías de avanzada y es por eso que el costo es mayor que la perforación tradicional que bombea el combustible hacia afuera.

Y también es cierto que el petróleo no convencional representa poco menos del 20% de la torta, y que su extracción, concentrada en la Cuenca Neuquina, le permitió a Neuquén volver a ser la principal productora del país, superando a los campos de Chubut.

En tanto, también es cierto que la centralidad de Vaca Muerta en la industria petrolera del país fue directamente proporcional a la fuga de inversiones desde otras provincias productoras hacia la geografía shale de Neuquén. Y una política que incentive todos los tipos de desarrollos redundará en un mejor posicionamiento para todo el país.

Pero existe un dato objetivo: "que una "redistribución" de los planes de inversiones de las petroleras no saldará la deuda, y es que la mayoría de las compañías internacionales solo tiene activos en el subsuelo neuquino. Ese punto se lo puede anotar el gobierno provincial", aclaró el mencionado matutino.

La reaparición de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que nuclea a las provincias productoras y que dirige actualmente el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, un hombre ligado a Sergio Massa, fue otro dato para el nuevo escenario petrolero del país. 

Durante los últimos 4 años el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, y el por entonces senador y sindicalista Guillermo Pereyra tuvieron casi el monopolio de la representación en las negociaciones del sector. Ese parece ser uno de los puntos en disputa. Ambos tienen la tarea ahora de reconstruir relaciones tras quedar vinculados como socios estratégicos de la anterior presidencia.

Incluso cuando Alberto Fernández convocó de primera mano y sin intermediarios a la cúpula de directivos petroleros del país tras sus polémicas declaraciones, por primera vez en años no hubo mediación neuquina.

En la provincia las alarmas, sin dudas, ya tronaban. 

Entre otras cosas, Alberto había dicho que "en la Argentina hay baja exploración para buscar nuevos yacimientos y muy baja explotación secundaria y terciaria".

"Tiene que ver con que la Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta. puso todos los incentivos y los esfuerzos allí y desincentivó el resto de la producción".

"Hay que hacer y lo estamos trabajando con (el secretario de Energía, Sergio) Lanziani para incentivar todo".

En esa línea fue como este miércoles, al recibir a la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, Lanziani sostuvo que "para que Argentina vuelva a crecer es necesario relanzar un plan federal de energía".

Y agregó: "La Nación debe acompañar a las provincias en ese crecimiento, todo ello dentro del plan de integración energética con Brasil en el que estamos trabajando".

Según publicó el sitio 'Vaca Muerta News', destacó que, inicialmente, es necesario expandir la red de transmisión eléctrica y seguir avanzando en la construcción de gasoductos. "Nuestro concepto es expandir el sistema con un esquema federal y planificar el desarrollo".

También en Santa Cruz, el tercer mayor productor de hidrocarburos, según 'EconoJournal', están preparando un programa de estímulo para la industria petrolera.

La gobernación que dirige Alicia Kirchner está trabajando en la redacción de un régimen impositivo diferencial para incentivar la inversión petrolera. La iniciativa apunta a beneficiar a aquellas productoras que se comprometan un intensivo plan de inversiones en los yacimientos de la provincia.

"Se trabaja en un régimen de promoción de la actividad que otorgue incentivos a las operadoras que presentan y lleven adelante programas de inversiones adecuados para el desarrollo de los reservorios que poseen en la provincia", explicó al sitio especializado una fuente de la administración Santa Cruz.

El régimen diferencial incluirá un esquema promocional de regalías para determinados proyectos hidrocarburíferos. "Se prevé una baja de las regalías para desarrollos de mayor riesgo o con rendimientos mucho más ajustados", indicó.

Santa Cruz es el tercer mayor productor de petróleo del país, con una media de 13.700 metros cúbicos diarios (m3/d) en noviembre, según los últimos datos publicados por el IAPG. Sin embargo, a fines de 2016 producía casi 17.000 m3/día. Desde entonces, su oferta cayó un 20%, fundamentalmente por el descenso de la inversión en los yacimientos del norte de la provincia, donde los costos de producción (lifting cost) y de operación y mantenimiento son más caros que en otras cuencas.

La dirigencia está al tanto de esa situación, por eso trabaja en un régimen impositivo menos oneroso que incentive la actividad en esos campos maduros.


 

Dejá tu comentario