Economía

CONTRIBUCIONES PATRONALES

Rige el alivio para gastronómicos, hoteleros y turismo: Estos son los valores

El Gobierno nacional publicó este lunes (10/5) en el Boletín Oficial el decreto que estableció la reducción hasta el 31 de diciembre próximo del 100% de las contribuciones patronales que deben pagar las empresas de sectores "críticos", que sean beneficiarias del Programa Repro II. Además, se abonarán $ 18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico.

En el marco de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional a la actividad comercial por la segunda ola de contagios de COVID-19, este lunes (10/5) se oficializó por decreto, la reducción hasta el 31 de diciembre próximo del 100% de las contribuciones patronales que deben pagar las empresas de sectores "críticos", que sean beneficiarias del Programa Repro II.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, dispone: "Establécese una reducción del 100%, hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, de las contribuciones patronales previstas en la Ley N° 27.541 que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para los empleadores que accedan al beneficio otorgado por el Programa Repro II y que encuadren en los sectores críticos respecto de cada relación laboral activa".

Se trata de los sectores gastronómicos, hoteleros y turísticos, los más afectados por cuarentena.

El Poder Ejecutivo señaló que la reducción de contribuciones patronales, en conjunto con los beneficios otorgados por el Programa Repro II, permitirá a los empleadores "mitigar los efectos económicos adversos derivados de la situación provocada por la pandemia del virus Covid 19".

Trabajo aclaró que la reducción de las contribuciones patronales se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios cuya asistencia para el pago solicita el empleador.

Además, puntualizó que el decreto tiene vigencia a partir del 1° de mayo de 2021 para los beneficios otorgados por el Repro II correspondientes a los salarios devengados de abril.

El Programa, vigente desde noviembre del año pasado, consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores del sector privado, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos a la iniciativa oficial.

El beneficio incluye criterios de selección para determinar si las empresas se encuentran en condiciones de percibir el subsidio, como ser: variación porcentual interanual de la facturación, variación porcentual interanual del IVA compras, endeudamiento, liquidez, variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera, variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación y la variación porcentual interanual de las importaciones.

En resumen, se aumentó a $ 18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos para los salarios devengados en abril, y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.

También, fijó para el resto de los meses en $ 9.000, $ 12.000 y $ 18.000 los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y el de la salud.

Y resolvió abonar sólo por un mes una suma dineraria de hasta $ 18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario