CARNES

Regresa el conflicto por el cepo a las exportaciones

Varias empresas comenzaron a preparar los escritos que llevarán a los tribunales para lograr que se los habilite a vender al exterior sin restricciones. Un frigorífico santafesino ya hizo las presentaciones del caso. En principio no se esperan acciones conjuntas a través del Consorcio ABC, que las agrupa.

El fuerte recorte de las exportaciones de carne que impuso el Gobierno a fines de junio pasado profundizó la mala relación entre Casa Rosada y el campo, aunque esa discusión vuelve a ocupar las discusiones

Lentamente, frigoríficos exportadores comenzaron a diseñar las presentaciones que realizarán en los próximos días ante la Justicia, con la clara intención de que les permitan saltear la barrera impuesta por el Gobierno.

Así una empresa de Santa Fe opto por la acción judicial que correrá en los tribunales de la provincia. Fuentes consultadas por el sitio El Cronista explicaron que en el escrito se hace referencia a que la disposición oficial cercena la libertad laboral de la compañía, aunque también al efecto económico que esto le genera.

El procesador espera que la Justicia abra el camino para volver a vender carne al exterior, sin las restricciones actuales. Las fuentes consultadas afirmaron que el Gobierno ya fue notificado sobre esta acción, aunque por el momento no se registraron contactos entre las partes.

En el mundo de la carne, mientras tanto, saben que otros faenadores tomarán el camino de su par santafesino.

"Para muchos es esto o desaparecer. No se puede suponer que con un cierre tan amplio en el tiempo la situación financiera de muchos establecimientos será la misma que cuando las exportaciones estaban abiertas normalmente", explicó otra fuentes consultada.

Lo que en principio no se espera es una presentación conjunta por parte de diferentes empresas a través del Consorcio ABC, que los agrupa. En estos casos la Justicia no suele dar lugar a una presentación de las cámara, a menos que estén también avaladas por escritos de empresas en particular.

De mantenerse el cepo a las exportaciones de carne el país perdería unos US$1000 millones al año

De acuerdo con el decreto 408/2021 que firmó el presidente Alberto Fernández el 22 de junio último, los frigoríficos soló podrán exportar hasta la mitad del volumen promedio de 2020, y no podrán vender al exterior asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta hasta fin de año.

El Gobierno apuesta a que, de este modo, se logre una baja en el precio de la carne en el mercado local, sobre todo de la mano de una mayor oferta.

Sin embargo, durante los últimos días el precio del ganado se derrumbó 25%, aunque esta baja no se evidenció en el precio que deben pagar los consumidores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario