Leído

JUECES Y DIPLOMÁTICOS EN ALERTA

Reforma previsional: La Rosada apura nueva fórmula para volver a salarios + recaudación

Lun, 17/02/2020 - 1:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras los anuncios sobre aumentos en jubilaciones y pensiones, la Casa Rosada avanza en la instalación del debate sobre la necesidad de una nueva fórmula de movilidad previsional. El titular de Anses, Alejandro Vanoli, tomó la delantera: "Se debería volver a una fórmula que contemple a trabajadores activos y que tenga en cuenta la recaudación. Es decir, que en momentos que le vaya mejor al país, mejoren los ingresos. Un 50% según el índice de salarios de trabajadores activos y un 50% recaudación".

El presidente Alberto Fernández en su despacho de Casa Rosada, junto al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli
El gobierno patea el hormiguero.
Contenido

En medio de la defensa por los nuevos aumentos anunciados, el titular de Anses Alejandro Vanoli avanzó en la instalación del debate sobre la nueva fórmula que vendrá.

"Eso lo tiene que discutir la comisión y encontrar un acuerdo. Mi opinión como titular de la Anses es que se debería volver a una fórmula que contemple a trabajadores activos y que tenga en cuenta la recaudación. Es decir, que en momentos que le vaya mejor al país, mejoren los ingresos. Un 50% según el índice de salarios de trabajadores activos y un 50% recaudación", dio su parecer a BAE Negocios.

Tras las acusaciones de ajuste fiscal, tal como graficara ayer (16/02) el diario Clarín, Vanoli indicó que, "si se considera el bono de 5.000 pesos que se otorgó en enero, el efecto fiscal es neutro".

El funcionario aclaró que al aumento de 2,3% para el segundo trimestre del año se suman, para el caso que corresponda, las sumas fijas de 1.500 pesos "por beneficio", lo que implica que quienes tengan doble beneficio perciben 3000$ adicionales.

"Si alguien tiene una jubilación y una pensión, cobra el porcentaje que corresponde, o sea el 2,3% más los 1500 por cada uno de los beneficios", explicó a C5N durante la noche del pasado domingo 16/02.

A su vez, respecto a la reforma insistió en que incluirá modificaciones a regímenes de jueces y diplomáticos: "El proyecto implica aumentar el aporte de las jubilaciones especiales de 11% a 18% como el servicio exterior. Eso aplicaría para quienes se incorporan. Para quienes están en el régimen, los que tienen derechos adquiridos, se plantearán modificaciones para adquirir equidad pero sin litigiosidad. Es una discusión necesaria que se dificulta porque hay sectores que tienen capacidad de lobby. De todos modos, el planteo es incrementar la edad jubilatoria de los jueces a 65 años e introducir más contribuciones. Es una armonización gradual que va en camino a la equidad".