ECONOMÍA

DANIEL MARX SOBRE LA DEUDA

Recomiendan correr el 31/03: "Si no hay acuerdo, Argentina quedará sin rumbo"

El economista Daniel Marx lamentó el plazo que se impuso el gobierno nacional para la renegociación de la deuda externa al considerarlo "muy exigente". A su vez, advirtió que "los tiempos se van acortando y se puede estar metiendo presión en las reservas del Banco Central. Si no hay arreglo, quedará una Argentina sin rumbo". La Casa Rosada está a punto de convertir el 31/03 en el famoso "segundo semestre" que prometía el expresidente Mauricio Macri: durante los últimos 60 días se estuvo generando una expectativa y un clima de despegue a partir de determinada fecha sin medir el riesgo -cada vez más visible- de que eso no ocurra. ¿Tiene sentido cometer el mismo error?

El economista y ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, salió a mostrar su preocupación por el lento avance en la renegociación de la deuda externa, teniendo en cuenta la fecha límite (31/03) que se impuso la propia Casa Rosada.

"Los tiempos se van acortando y se puede estar metiendo presión en las reservas del Banco Central. Si no hay arreglo, quedará una Argentina sin rumbo", advirtió.

De todos modos, equilibró: "Se va avanzando en la negociación con el FMI. Hay vencimientos que van llegando y se siguen pagando intereses, por lo que se espera que en las próximas semanas haya una aceleración de las gestiones".

A través de Led FM, completó: "Esto tiene que arreglarse no sólo por el default sino porque quedaría una Argentina sin rumbo".

Marx entiende que uno de los problemas de la Casa Rosada es que se impuso un plazo muy corto para cerrar la negociación con acreedores: "Es muy exigente, especialmente si uno está buscando adhesiones importantes que podrían cambiar el esquema de deuda".

Desconozco "si habrá oferta unilateral o no, pero sí creo que habrá mecanismos de consulta. Y partir de ahí se delineará una oferta", analizó.

Días atrás, Marx había analizado los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, al aire de Radio Mitre. “Si uno escucha en entrelíneas lo que dice el ministro lo ve en cuatro etapas: primero, corrección en las cuentas fiscales, eso fue parte del paquete de emergencia; segundo, fue tratar de estabilizar la economía; tercero, tratar de cubrir la deuda; y cuarto, un plan que genere inversiones”.

“El FMI es cierto que no tiene acreencias que vencen en capital en este año, que empieza el año próximo y que se hace bastante fuerte en los años subsiguientes. Ahora, el Gobierno ha dicho, y me parece bien, que quiere refinanciar la deuda contraída con el Club de París. Uno de los requerimientos del Club de París para acceder a esto es tener un acuerdo con el FMI. El Gobierno también tiene acuerdos con el Banco Mundial y el BID y pide el acuerdo con el FMI”, defendió la estrategia del equipo económico.

Dejá tu comentario