Leído

PARÁLISIS ECONÓMICA

Pymes en jaque: miles podrían verse obligadas a cerrar en cuestión de días ante la crisis

Mie, 01/04/2020 - 8:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una encuesta realizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) reveló que más de la mitad de las que participó está en condiciones de sobrevivir menos de un mes en la actual situación.

Pymes en jaque: miles podrían verse obligadas a cerrar en cuestión de días ante la crisis
Contenido

El confinamiento social y obligatorio decretado por el gobierno el 20 de marzo para evitar una mayor propagación del coronavirus acentuó la ya complicada situación de pequeñas y medianas empresas producto de la parálisis de la actividad. 

Para mitigar los efectos de la crisis, el gobierno lanzó un paquete de medidas en las últimas horas en pos de darle oxígeno a todas las pymes afectadas. A la generosa moratoria para aliviar deudas con la AFIP y condonación de multas, se sumó a través de un nuevo DNU un 95% de rebaja en los aportes patronales y además el pago de sueldos por parte del Estado en casos que se requiera.

Si bien son medidas que buscan presentar un panorama más alentador, una última encuesta llevada a cabo por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) reveló resultados abrumadores.

De las 1980 firmas que participaron, no se precisa si forman parte o están inscriptas en los programas paliativos impulsados por el gobierno.

Lo cierto es que, según se desprende de la encuesta, un 50,8 por ciento de esas pymes del área metropolitana de Buenos Aires está en condiciones de sobrevivir menos de un mes en las actuales circunstancias devenidas de la crisis del Coronavirus Covid-19.

 

Consultados sobre cuánto tiempo está preparada la empresa para subsistir en las actuales condiciones, el 58,3 por ciento respondió “menos de un mes”, el 29,8 “un mes”, el 7,5 “dos meses”, el 2,1 “tres meses” y menos del uno por ciento más tiempo.

Por otra parte, el relevamiento muestra cuál fue el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio en las ventas. Así, el 81,3 por ciento manifestó que el porcentaje de la actividad económica de su empresa cayó entre un 75 y un ciento por ciento.

El 8,3 por ciento señaló que el impacto negativo estuvo en el rango del 50 y 75 por ciento mientras que el 4,3 reportó una merma de entre 25 y 50 por ciento. Por último, un 6 por ciento apuntó una caída de entre el 0 y el 25.

En lo que refiere a problemas de logística en el abastecimiento de las pymes, el relevamiento de FECOBA reportó que 64,9% tuvo inconvenientes, mientras que un 23,4% no los tuvo, en tanto que un 11,7% observó algún contratiempo.