ECONOMÍA

VI JORNADA DE INFRAESTRUCTURA

¿Puede desaparecer Vaca Muerta? La advertencia de Arriazu desde Córdoba

¿Vaca Muerta está en riesgo? Esa fue la dura advertencia del economista Ricardo Arriazu en las VI Jornada de Infraestructura que se desarrollan en Córdoba, donde expresó su preocupación si se congelan tarifas o se pesifican, esto es, si se aplican las medidas que insinuó Alberto Fernández.


El economista Ricardo Arriazu lanzó una fuerte advertencia sobre Vaca Muerta si se implementa el plan del PJ. Según opinió "va a dejar de exisitir" si, tal como insinúa un posible gobierno de Alberto Fernández, se aplican medidas como congelar tarifas por 100 días o pesificarlas.

"No tiene posibilidad si se cambian las reglas de juego. Hay que invertir y sin rentabilidad, no existe", destacó Arriazu en las VI Jornada de Infraestructura que se desarrollan en Córdoba.

Además, el economista afirmó que hay "dos versiones" de lo que puede pasar en el futuro si gana el Frente de Todos, ya que por un lado, el candidato presidencial, Alberto Fernández, y Guillermo Nielsen "sostienen que hay que blindar Vaca Muerta porque ahí está el futuro; por el otro lado en los puntos que impulsa el PJ aparecen temas como la pesificación y el congelamiento de tarifas".

Asimismo, ironizó con que los expertos sostienen que "de la roca para abajo, todo maravilloso; de la roca para arriba, estamos los argentinos", y subrayó que se debe aprovechar una ventana de 20 a 30 años para explotar pero que, al ritmo actual, se usarían 150 años.

Además, reiteró que Vaca Muerta es una "oportunidad" para el país, "pero también un desafío" porque "hay que estar permanentemente poniendo dinero; sino hay incentivos se deja de producir".

"No es algo garantizado; hay que sacarlo y manejarlo de manera eficiente", manifestó.

Arriazu mencionó que "se mejoró la productividad y que se bajó fuerte el costo de producción aunque todavía el precio está 25% arriba de Estados Unidos, el mayor competidor de la Argentina".

Enfatizó que deben empezar ya las inversiones para que, dentro de cinco años, el país sea un "gran exportador" de gas.

"Hacen falta socios estratégicos, pero antes de invertir se quieren saber las reglas de juego", apuntó.

Asimismo, Arriazu planteó que la Argentina debe "aprender a vivir con lo nuestro, pero no en el sentido de una economía cerrada, sino de nuestro propio ahorro" y consideró que hay que "restaurar la macroeconomía con medidas como erradicar la inflación, eliminar el déficit fiscal, que crezcan las exportaciones, que el Banco Central no financie al Tesoro".

"Son condiciones necesarias, no suficientes. Todo lo que hay que hacer es políticamente incorrecto; nunca va a venir de abajo para arriba y por eso hacen falta estadistas. Esfuerzo, sacrificio y prudencia son las formas para crecer, sino es insostenible", afirmó en relación que no se puede repartir riqueza sin que la "torta crezca. Invertimos poco y mal-. Para reducir a la mitad la pobreza en 20 años hay que duplicar la tasa de crecimiento", remarcó Arriazu.

Finalmente,  subrayó que en la Argentina "no ahorramos, favorecemos el consumo y esa es la raíz de todas las crisis; incluida la actual".
 

Dejá tu comentario