Leído

RESULTADOS DESASTROSOS EN YPF

Preparan la pista para el despegue del precio del combustible

Mie, 12/08/2020 - 1:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el Gobierno nacional analizan todas las posibilidades de implementación de un aumento de combustibles en todo el país mientras los sectores privados presionan para que se concrete. El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quien adelantó que la decisión que tome será como parte de un plan integral que contenga al desarrollo de YPF, que ayer dio a conocer desastrosos resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones.

el aumento en naftas y gasoil le dará un impulso más a la inflación, que los consultores estiman en no menos del 35% para este año si es que hay cierta estabilidad cambiaria. Foto: NA.
combustibles.jpg
El aumento está cerca.
Contenido


Desde el Gobierno nacional analizan todas las posibilidades de implementación de un aumento de combustibles en todo el país mientras los sectores privados presionan para que se concrete. De esta manera, el Ejecutivo adelantó que la decisión que tome será como parte de un plan integral que contenga al desarrollo de YPF.

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que los precios de los combustibles de la petrolera YPF "se analizarán en el contexto de un plan integral" para recuperar el rol "estratégico" de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización.

En declaraciones a 'FM Metro', dijo que "los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina".

En ese sentido, sostuvo que "en un contexto integral, YPF estará presentando sus planes", y manifestó que "desde el Estado se trabajará de una manera muy cercana" al entender que "el desarrollo de la energía es esencial para que Argentina no deba importar energía y gastar dólares, sino exportarla y generar divisas".

Más adelante, Guzmán afirmó que "en los cuatro años previos hubo un deterioro muy profundo de YPF", lo que determinó una "caída en la producción y en la inversión". "Lo único que creció es la deuda de YPF", sentenció Guzmán y consideró que "ese estado de deterioro es lo que hay que revertir porque YPF es estratégica en el sector energético".

Las declaraciones del Ministerio de Economía llegan luego el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el precio de los combustibles "se encuentra en estudio" mediante "una evaluación de costos". Asimismo, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, lanzó que "el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo".

Desde el 1 de diciembre que los precios de los combustibles se mantienen congelados y tanto desde la Federación de Empresarios de Combustibles como de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines y la Federación de Expendedores de Combustibles pidieron una actualización en los valores.

A su vez, YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo, a partir de lo cual se registró una reducción gradual, aún parcial.

En el segmento de dowstream (refinación y venta de naftas) reflejó ingresos netos durante el segundo trimestre de 2020 de $ 104.900 millones, representando una disminución de 16,1% en relación con los $125.000 millones del mismo período de 2019.

"Los precios de los combustibles necesitan un algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja. Es lo que necesitamos para mejorar mejorar el capex, que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción", aseguró el CEO de YPF, Sergio Aronti, en la conferencia con inversores que realizó la petrolera ayer para presentar los resultados del segundo trimestre.

Aronti sabía que los resultados del segundo trimestre, presentados ayer por la tarde, iban a ser desastrosos. Por eso esperaba llegar a la reunión de ayer con el aumento ya aplicado para, al menos, tener algo para  mostrarle a los inversores. Finalmente, no pudo ser, pero, según 'EconoJournal', el CEO no esquivo el bulto y dio explicaciones ante los inversores junto con el presidente de la compañía, Guillermo Nielsen, y el CFO, Alejandro Lew.

"Durante el segundo trimestre mantuvimos precios en surtidor congelados en pesos a pesar de las condiciones desfavorables del precio del crudo y de los refinados a nivel internacional, que empeoraron. Eso generó un spread positivo de los precios locales comparados con lo de paridad de importación. Pero esa situación ha cambiado recientemente con el regreso (aumento) de los precios internacionales. Por eso, hoy tenemos precios más bajos en el mercado medidos en dólares como consecuencia también de la devaluación de la moneda", aseguró Aronti, quien dejó que Lew detallara los resultados y solo tomó la palabra para referirse a este tema.

Luego fue claro al remarcar que el ajuste es necesario para tratar de sacar adelante a la compañía, que atraviesa un momento sumamente complejo. "Los precios de los combustibles necesitan un algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja. Es lo que necesitamos para mejorar mejorar el capex, que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción", remarcó.

"Sin embargo, al mismo tiempo, necesitamos mantenernos realistas sobre la situación integral y el entorno económico en que el país está inmerso, en particular desde el brote del covid-19. Consecuentemente, estamos ahora evaluando el impacto de un potencial ajuste de precios y analizando las ramificaciones de borde de nuestra decisión en la economía", concluyó.