Leído

CHOQUES POR NO TENER PLAN

Preocupan las reservas del BCRA: Pesce pide eliminar el dólar ahorro y Kulfas promete reducir la brecha cambiaria (¿?)

Sab, 15/08/2020 - 9:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Son las consecuencias por no comunicar los principales lineamientos económicos. El mercado sabe que la macroeconomía sigue colapsada y que muchas variables se fueron agravando con el paso de la pandemia por la Argentina. Ahora, el equipo económico que asesora al presidente Alberto Fernández está proponiendo herramientas que están chocándose entre sí.

El Banco Central de la República Argentina anunció nuevas medidas por el coronavirus.
bcra.jpg
Contenido

La preocupación sobre las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es muy fuerte. Se estima que las reservas netas líquidas están por debajo de los US$5.000 millones.

La compra hormiga de los ahorristas no da respiro a Miguel Pesce (en julio, 4 millones de ahorristas usaron su cupo de US$200 mensual) a la vez que no paran de creer los pasivos.

Por si esto fuera poco, el grueso del ingreso de agrodólares ya pasó

El grave problema que registra el mercado, y sobre esto ya se dijo mucho, es la política monetaria y fiscal: no está claro cómo hará el equipo económico para resolver la emisión que está realizando el BCRA y cómo hará el equipo económico de la Casa Rosada para reactivar la industria, crecer y que eso no dispare los precios y genere nuevas corridas cambiarias.

Los ahorristas ya están cancheros en este tema. Miran la emisión; la tasa de interés baja en relación a la inflación; analizan a su vez que pese a estar todo congelado la inflación promedia 2%; no tienen mayores gastos por la cuarentena; el dólar oficial está muy barato en relación a los paralelos; y entonces mes a mes salen a consumir el cupo mensual.

En abril fueron 1.200.000 personas, en mayo fueron 2.400.000, en junio fueron 3.300.000 y en julio 4 millones.

Según filtró el diario Clarín este vienes 14/08, "Miguel Pesce, el titular del BCRA, le propuso al Presidente una medida drástica: eliminar el dólar ahorro y prohibir la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar".

Un verdadero disparate por donde se lo mire. Por supuesto, ya no sabe qué más hacer para cerrar el cepo.

En realidad, en Reconquista saben cuál es verdadero problema: la gran demora del ministro de Economía Martín Guzmán para cerrar con los bonistas. Ahora, resta otro medio año para cerrar con el FMI.

Los ahorristas no esperan. Primero compran dólares, por las dudas, y después analizan.

Por supuesto, desde la Casa Rosada le respondieron el presidente Alberto Fernández y Guzmán que eso alimentaría a la brecha cambiaria.

Justamente, sobre este punto hizo referencia el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Ante empresarios. El funcionario confió en que en los próximos meses se presentarán oportunidades de inversión, en la construcción por ejemplo, que alentarán a desprenderse de divisas.

En una charla que brindó a 800 empresarios invitado por Quinquela, la administradora de los fondos comunes de inversión del Grupo ST, dijo: “La brecha va a tender a reducirse. Es un problema que no hay que minimizar. Emerge de las restricciones impuestas por el Gobierno anterior y la inestabilidad financiera por el sobreendeudamiento inconducente", según Ámbito Financiero.

Tal vez lo que no tenga en cuenta el gobierno nacional es que podrá acordar con el FMI, grupo de bonistas o frenar a los grandes empresarios para que no corran al dólar, pero hoy el mayor problema está en la corrida cambiaria de ahorristas de clase media.

Ya no alcanza con subir la tasa de interés y flaco favor hace que un ministro prometa bajar la brecha mientras el BCRA propone una herramienta que la aumentaría.