Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market los 11 cortes de carnes a precios económicos que estarán disponibles en grandes cadenas de supermercados y comercios que pueden tener una brecha del 218 % en su precio.
CARNE BARATA
Precios populares vs. mercado real
Una consultora privada detectó que la diferencia por un mismo producto puede toca el 218%. La brecha más notable está en el Espinazo con 139%, Falda 128% y Carne Picada 121%. Del otro lado aparecen, las menores distancias en Carnaza 42%, Roast Beef 51% y Paleta 54%.
Las diferencias más notables entre los precios populares y precios promedio del mercado minorista de la carne se encuentran en los cortes de en el Espinazo con 139%, Falda 128% y Carne Picada 121%. Por otra parte, la menor diferencia se observa en los cortes de Carnaza 37%, Paleta 39% y Bola de Lomo 44%.
"El consumo per cápita de carne está en su nivel más bajo con 45,2 % kilos. Quizás el fenómeno histórico que vemos en materia de cambio o sustitutos de carnes es que mientras el consumo de crecen los productos aviares de manera poco habitual y está al mismo nivel y a punto de superar el consumo de vacunos a nivel local. Evidentemente la pérdida de poder adquisitivo y caída de ingreso por parte de los argentinos marca que frente a salarios que interanualmente evolucionaron un 32,7 % en promedio el precio de la carne avanzó 70 % en un año" expresó Damián Di Pace director de Focus Market.
"Respecto a la puntas de precios más altos del mercado minorista de la carne al compararlos con los precios populares de este lanzamiento de 11 cortes observamos que las diferencias se amplían a 218 % de diferencia en el precio para el Espinazo, 170 % en la Falda y 164 % en la Carne Picada". A seguran los analistas
"Las menores diferencias observadas entre este lanzamiento de cortes de carne a precios económicos y los precios más elevados del mercado se encuentran en Carnaza 42%, Roast Beef 51% y Paleta 54%", explican en la consultora.
"Nuestro país presenta un gran dilema que es muy importante abordar. Mientras tenemos un récord de exportación de carne con fuerte presión de la demanda china cae el consumo y demanda en el mercado interno. Argentina necesita recuperar posición en los mercados internacionales de la carne y lograr incentivos hacia la mayor producción en nuestro país". señala Di Pace.
"Sería un error cerrar o controlar las exportaciones. La solución debe venir por equilibrar la macroeconomía y generar incentivos hacia la mayor producción. Intentar controlar la micro ya lo hemos probado y provocó un desincentivo a la producción ganadera generando caída de las exportaciones sumada a suba de precios en el mercado doméstico. El peor de los escenarios" reconoce el economista.














