Leído

FUNDACIÓN CAPITAL (MARTÍN REDRADO)

Por ahora, no hiper: "El aislamiento y los controles limitan la inflación abril/junio"

Mie, 29/04/2020 - 10:48am
Enviado en:
Por Urgente24

Martín Redrado es el 'alma mater' de Fundación Capital, economista que en el pasado, por lo menos, tuvo un diálogo frecuente tanto con Alberto Fernández como con Sergio Massa. Es importante que la Fundación realice un pronóstico bastante diferente al de quienes sostienen que hay una hiperinflación en marcha, aún cuando el mismo trabajo advierte que la emisión monetaria es un riesgo. Es más: "no es sostenible en el tiempo", es la conclusión pero, por cierto, le permite al Gobierno contar con una posibilidad, si no la desaprovecha, de trabajar una alternativa para el año electoral 2021.

Martín Redrado
martin_redrado.jpg
Martín Redrado fundador y Director General.
Contenido

Aquí algunos conceptos del trabajo de la Fundación Capital, que lidera Martín Redrado:

 * "En el corto plazo, lo profundo de la recesión operará con mayor fuerza que la inflación. Así, el 2020 concluirá con una inflación en torno al 45% anual (con una núcleo 8 puntos mayor), donde la primera parte del año exhibirá subas más bien moderadas en el marco de una aguda crisis económica, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la profundización de los controles de precios." 

 **  "Sin embargo, los riesgos de una aceleración en la dinámica inflacionaria persisten, y se podrían materializar hacia el último trimestre de este año o principios del próximo, en línea con una emisión monetaria de magnitud para sostener la economía durante la cuarentena."

 **  "El aislamiento social obligatorio, por un lado, limita el incremento de precios de un importante grupo de bienes y servicios (...) que en conjunto representan un tercio de la canasta medida por el INdEC, exhibirán un menor deslizamiento en sus precios frente al cierre o suspensión de actividades." 

 **  "Por otro lado, la baja en la demanda también opera aquietando los precios en los próximos meses. En este sentido, la política de ingresos tampoco favorecerá a la aceleración de precios, en un marco en que las negociaciones gremiales se focalizan en cuidar los puestos de trabajo, incluso cediendo parte de los ingresos salariales (UOM y SMATA, entre otros negociaron bajas de entre un 25% y 35% en los salarios para abril y mayo, a cambio de la estabilidad en los puestos de trabajo)."

 **  "A esto se le adiciona la probable extensión en el congelamiento de los precios de servicios públicos que representan un 10% adicional de la canasta de consumo. En el marco de la profunda recesión, concentrada principalmente en el 2do. y 3er. trimestre del año (-14,6% i.a. y -4,3% i.a., respectivamente), las autoridades no contarán con margen para realizar ajustes en las tarifas. Así, prevemos que recién podrían verificarse incrementos en el último 4to. del año, si las condiciones económicas y sociales lo permitieran."

 **  "La contención de la inflación en base a controles, anclas cambiarias y congelamiento de regulados no es sostenible en el tiempo, tal como se ha verificado en otras oportunidades. Una emisión monetaria de la magnitud realizada para sostener la economía durante la cuarentena, en el marco de una demanda de dinero débil, nos enfrenta a la posibilidad de una huida del peso, si no se plantea un sendero claro para las principales variables macroeconómicas."

 **  "No sólo hay que pensar un programa de emergencia económica en lo inmediato, es clave que se comience a plantear ya un plan para la salida de esta crisis."

Aquí el trabajo completo:  

Fundación Capital y el 2do.... by Urgente24 on Scribd