Leído

CRUCES

Polémica en Twitter por una fake news sobre el impuesto del 30%: "Ventajeros, tontos y giles"

Vie, 17/01/2020 - 9:18am
Enviado en:
Por Urgente24

Dentro de las medidas económicas que anunció el Gobierno y que más generaron revuelo, sobre todo en la clase media, fue el impuesto del 30% a compras de dólares y viajes al exterior. En ese contexto, se viralizó una fake news que aseguraba que ni los políticos, ni los familiares de los mismos, pagarían el impuesto país. La falsa noticia enfureció a algunos del oficialismo, como por ejemplo Aníbal Fernández, que trató de "giles" a quienes hacen eco de la publicación.

Todavía hay muchas dudas sobre el impuesto PAIS.
Contenido

El nuevo impuesto que agregó el Gobierno de Alberto Fernández sigue generando polémica. Y es que cuando se anunció la nueva norma, que establece un impuesto país del 30% para compras de dólares y viajes al exterior, fueron muchos quienes criticaron y rechazaron la medida. Sobre todo la clase media, que consideró la decisión política como "un castigo a quienes no lo votaron". 

La realidad es que hay muchas dudas en los consumidores sobre la aplicación del impuesto del 30% para las compras de moneda extranjera, consumos y viajes al exterior. Y gracias a esas interrogantes hay quienes aprovechan para viralizar informaciones sobre el polémico tema, aunque a veces no sean verdaderas.

En esa línea, el analista internacional Gustavo Segré -con más de 66 mil seguidores en Twitter-, publicó en su perfil una imagen en la que se lee que, los políticos y los familiares de políticos no pagarán el 30% del impuesto establecido por Alberto Fernández. 

"Le agradecemos al Gobierno su sinceridad al mostrarnos que la grieta ahora es entre "ventajeros" (funcionarios y familiares) y "tontos". Alguien nos podría explicar por qué familiares de funcionarios no deberían pagar el 30%. TODOS TENDRÍAMOS QUE PAGARLO", escribió el analista en su red social.

 

Acto seguido, publicó un link en el que asegura que no publica información sin verificar. 

Luego, el economista Fausto Sportono, -que tiene más de 52 mil seguidores- redobló la apuesta y compartió la información de Segré, con la leyenda ¿En Serio?, por su puesto, con la cantidad de seguidores en la red que suman ambos, la noticia se viralizó en cuestión de segundos.

 

Ante la viralización de la información, quien salió al cruce fue el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien trató de "giles" a quienes publican información confusa. 

"Todos cortados por la misma tijera. La de cortar giles...", refutó Fernández ante la información viralizada. 

 

Pero los cruces en Twitter no terminaron allí, y es que a la pelea por la información del impuesto del 30% se unió el economista Lucas Ilach, quien publicó que la información de Segré no era del todo cierta: 

"No Error. No alude al impuesto PAIS pero sí al impuesto de 5% a los pasajes al exterior, del cual están exceputados los familiares de funcionarios en misiones oficiales. Insólito", escribió. 

Por supuesto, Anibal Fernández no tardó en responderle, y disparó: "Otra vez la burra al trigo...Siguen sin entender!  Les parece insólito cumplir con el tratado de los tratados: 
La Convención de Viena"
, sentenció. 

 

Urgente24 se comunicó con fuentes del Ministerio de Economía y desmintieron que la información sea verdadera. "Se trata de una fake, todos pagan el impuesto del 30%", aseguró la fuente. 

"Para blanqueo de funcionarios creo que la administración anterior ya hizo bastante, y también para el beneficio de sus familiares", remarcó la fuente.

  • Aclarando dudas: 

Ante toda la desinformación, aclaramos a continuación con información oficial, qué es el impuesto país y quienes lo pagarán: 

El impuesto PAÍS es el acrónimo de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria. Aparece en el capítulo 6 del proyecto de emergencia económica y se desarrolla en el artículo 32.

La medida, que estará vigente por los próximos 5 años, fija un tributo del 30% tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior.

Además, el artículo 32 del proyecto de ley contempla el mismo impuesto para "los servicios prestados por sujetos no residentes en el país", pagados con tarjeta de crédito o débito o "cualquier otro medio equivalente que determine la reglamentación".

Igualmente, quienes adquieran servicios en el exterior a través de agencias de viajes locales también deberán pagar el recargo del 30%. Esto incluye boletos aéreos, marítimos y terrestres.
 

Impuesto del 30% by Urgente24 on Scribd