Leído

EN PIE DE GUERRA

Plazo de 7 días, tractorazo en Córdoba y asamblea nacional el día de la 125

Lun, 10/02/2020 - 1:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los productores agropecuarios de Córdoba realizarán un tractorazo el próximo miércoles, en contra de las políticas que "perjudiciales para el campo y la agroindustria". Será la 3ra protesta en las rutas que se realizará en Córdoba desde que asumió Alberto Fernández, y llega luego de que en la asamblea del sábado en San Nicolás, productores autoconvocados del norte de la provincia de Buenos y Aires y sur de Santa Fe reclamaran que el Gobierno atienda a las entidades rurales. Desde la localidad bonarense dieron un plazo de 7 días, para evitar un cese de comercialización. Además, llamaron a participar de una asamblea nacional el 11/03, fecha emblemática que recuerda la jornada en que el Gobierno de CFK publicó la resolución 125. "En dichas asambleas, se evaluará la posibilidad de realizar una movilización al congreso nacional", señalaron los productores.

Contenido

Una nueva jornada de protesta realizarán productores agropecuarios de Córdoba el próximo miércoles, en contra de las políticas que "perjudiciales para el campo y la agroindustria".

"Se realizará concentración y movilización pacífica de tractores y maquinarias agrícolas el día miércoles 12 de febrero, a partir de las 10:00, en el cruce de las rutas 36 y C 45, a la altura de Altos Fierro", señala un texto que difundió la filial cordobesa de Federación Agraria Argentina (FAA) a mediados de enero.

En ese momento, delegados de la ciudad de Córdoba, Monte Cristo, Río Primero, Bouwer, Altos Fierro, Rafael García, Río Segundo, Colonia Tirolesa, Cruz del Eje y La Carbonada decidieron realizar esta protesta "en rechazo a las retenciones aprobadas por el Congreso, al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y al desdoblamiento cambiario". 

El titular de la filial local de la FAA, Agustín Pizzichinni, confirmó a 'Agrovoz' que no ha habido ningún cambio y que la jornada de reclamo se efectuará tal como estaba previsto, el próximo miércoles. Y agregó que no solo es organizada por la FAA, sino que cuenta con el apoyo de toda la Mesa de Enlace provincial y de los productores autoconvocados de Altos Fierro.

Será la 3ra protesta en las rutas que se realizará en Córdoba desde que asumió Alberto Fernández: el 27 de diciembre ya hubo movilizaciones en Altos Fierro y también en Bell Ville, y el 8 de enero hubo un "tractorazo" en la Circunvalación. También fue muy concurrida una asamblea realizada en la Sociedad Rural de Río Cuarto, el 6 de enero.

Además, la protesta que se realizará en Córdoba llega después de la asamblea que se llevó a cabo el sábado en San Nicolás y en la que productores autoconvocados reclamaron que el Gobierno atienda a las entidades rurales, tal como lo solicitó la Mesa de Enlace que asegura no haber tenido respuesta a su pedido de audiencia con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

"Los productores agropecuarios solicitamos al Poder Ejecutivo que, en un plazo de 7 días, convoque a la Mesa de Enlace de entidades agropecuaria a responder los reiterados reclamos sobre: quitar los derechos de exportaciones de legumbres, trigo, maíz, economías regionales, carnes y lácteos; y retrotraer las retenciones a la soja al 10 de diciembre", señala el acta elaborada en la protesta.

Acto seguido, agrega: "De no mediar respuestas en ese plazo de 7 días, se solicita a la Mesa de Enlace agropecuaria un cese de comercialización de granos y carnes".

En paralelo, los autoconvocados llamaron a participar de una asamblea nacional el martes 11 de marzo, a las 11, en la ruta nacional 9 kilómetro 225, a la altura de San Nicolás. Esa fecha es emblemática para el campo, porque fue en esa jornada de 2008 cuando el Gobierno de Cristina Fernández publicó la resolución 125 que disparó uno de los conflictos sectoriales más largos de la historia.

"En dichas asambleas, se evaluará la posibilidad de realizar una movilización al congreso nacional", señalaron los productores.

Durante el encuentro, los presentes se solidarizaron además con el productor de Charatas que sufrió el incendio de su camioneta. Además, solicitaron que la política también haga un ajuste de sus dietas.

Por su parte, los productores bonaerenses rechazaron los nuevos porcentajes de las alícuotas del inmobiliario rural, entre otros impuestos provinciales. También se hizo referencia a la tabla de ganancias, donde se solicitó que se ajuste de manera mensual.