Leído

DESDE NEUQUÉN

Plan Gas 4: Expectativa por el anuncio de Alberto F. y Guzmán (preocupados por las reservas del BCRA)

Mie, 14/10/2020 - 11:32am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la Nación aterrizará (por segunda vez) en suelo neuquino para anunciar el lanzamiento del nuevo Plan Gas 4. Lo hará en el área Loma Campana, bastión de los no convencionales de Vaca Muerta operado por la empresa YPF, y lo acompañarán el flamante secretario de Energía Darío Martínez y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Pero también participará del acto el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien revisó y ajustó los números del anuncio al contexto macroeconómico actual para el cual el plan es clave dado que busca evitar el crecimiento de las importaciones, una variable que implicaría girar dólares al exterior en un contexto en el que eso supondría más presión sobre las magras reservas del Banco Central de la República Argentina.

Alberto Fernández. Foto: Télam.
vaca_muerta_alberto.jpg
Alberto Fernández. Foto: Télam.
Contenido


"El presidente Alberto Fernández llegará el jueves próximo a Neuquén para anunciar el nuevo Plan Gas, el precio estímulo que puede ser una clave para la producción de Vaca Muerta en los próximos meses", afirma hoy el diario 'La Mañana de Neuquén'.

Estaba programado para concretarse la semana pasada, pero se postergó y finalmente se realizará mañana jueves: el presidente de la Nación llegará a Neuquén con el nuevo Plan Gas 4 bajo el brazo. Así lo confirmaron también fuentes del gobierno nacional con acceso a la agenda del presidente. 

El flamante secretario de Energía, Darío Martínez, uno de los responsables de la visita de Fernández, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participarán del anuncio. Aún no está confirmado el lugar ni el horario, pero se estima que el acto se realizará cerca del mediodía y evalúan realizarlo en principal yacimiento de YPF en Vaca Muerta: Loma Campana y en las oficinas del Martínez.  

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también participará del lanzamiento del nuevo Esquema del Gas. Después de renegociar la deuda externa del país, el ministro fue quien revisó y ajustó los números de lo que se anunciará este jueves al contexto macroeconómico actual. 

Es que se trata de un segmento que encierra también claves para la macroeconomía argentina puesto que el plan de fondo es garantizar un crecimiento de la producción que permita evitar el crecimiento de las importaciones, una variable que implicaría girar dólares al exterior en un contexto en el que eso supondría más presión sobre las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Toda la industria petrolera del país y en especial la de Vaca Muerta esperan desde hace unos meses la publicación del nuevo Esquema del Gas. Para el sector es clave en materia de seguridad porque da certezas sobre, al menos, uno de los segmentos que componen a la industria, en un año complejo. 

A diferencia de los programas de estímulo a la producción, el plan gas de la era Fernández no estará orientado a incrementar la producción de gas sobre los niveles ya vistos, sino más bien a evitar los declinos naturales de los pozos.  

Esto tiene que ver con la caída natural en las extracciones que registran los pozos anualmente y en especial en Vaca Muerta que suele superar el 10%. De esta manera, las empresas que participarán del nuevo programa podrán asegurar un nivel de perforación y producción más elevado con una política de fondo que lo sostenga. 

Lo cierto es que además de haber un consumo menor ante el impacto del coronavirus, las redes de transporte para evacuar la producción de gas y llevarla a los principales centros de consumo del país no permiten ampliar la producción más allá de valores alcanzados años anteriores. Esto significa que para pensar en un salto de producción se deben ampliar los gasoductos previamente.