Leído

REPERFILANDO...

Petroleros en pie de guerra: Gobierno ofrece subsidios pero no convence

Lun, 02/09/2019 - 1:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gobierno nacional decidió descongelar el dólar de referencia para los combustibles e inyectar subsidios para que los consumidores no sientan el impacto.

Contenido

El presidente Mauricio Macri decretó a través del Boletín Oficial que "dada la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense y con el objeto de morigerar los efectos de la medida, es apropiado aumentar el tipo de cambio de referencia contemplado en el artículo 1º del Decreto Nº 566/19 a CUARENTA Y SEIS PESOS CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS POR DÓLAR ESTADOUNIDENSE ($ 46,69/USD), lo que representa un incremento del TRES COMA TRES POR CIENTO (3,3%)", según el decreto 601/2019.

De esta manera flexibilizó el congelamiento de precio de combustibles a precios del 9 de agosto que había decretado tras la fuerte devaluación del lunes 12 de agosto.

"Asimismo, en el inciso d) del artículo 7° del mencionado Título III se estableció, en lo que aquí interesa, que para el gasoil corresponderá un monto fijo del impuesto sobre los combustibles líquidos de PESOS DOS CON DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILÉSIMOS ($ 2,246) por litro, cuando se destine al consumo en el área de influencia de la REPÚBLICA ARGENTINA conformada por las Provincias del NEUQUÉN, de LA PAMPA, de RÍO NEGRO, del CHUBUT, de SANTA CRUZ, de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, el Partido de Patagones de la Provincia de BUENOS AIRES y el Departamento de Malargüe de la Provincia de MENDOZA. se establece una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 día", determina en el decreto 607/2019.

Esto le agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.

"Establécese que hasta el 13 de noviembre de 2019 el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”, insiste en el decreto 601/2019.

El portal especializado EconoJournal explicó que la medida no alcanza para calmar los ánimos de empresarios que invierten en Vaca Muerta: "la compensación no cubrirá todo el margen renta que perdieron las petroleras a partir del congelamiento establecido por el decreto 566 que firmó el presidente. Apenas una parte marginal. Para las empresas productoras es insuficiente. Algunos directivos de empresas no integradas le plantearon abiertamente a Lopetegui la negativa de aceptar la iniciativa".

En este sentido, arremetió: "Las empresas productoras también cuestionan la viabilidad de la propuesta que puso sobre la mesa Lopetegui. Desde varias empresas señalaron que, frente a la situación macroeconómica, el gobierno no tiene margen político ni social para subsidiar a las empresas del sector. Ni tampoco pagará en tiempo y forma esa subvención. Durante la reunión, Gastón Remy, CEO de Vista en la Argentina, dijo que la propuesta 'es inviable'. 'Van a armar un esquema que no van a estar en condiciones de cumplir', indicaron desde otra compañía".

Decreto 607/2019 by Urgente24 on Scribd

Decreto 601/2019 by Urgente24 on Scribd