Leído

ALERTA EN LA ROSADA

Pese a la "batería de contención" del BCRA, el dólar superó los $45

Mar, 30/07/2019 - 6:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

A paso lento pero firme, el dólar continuó con su escalada este martes (30/07), vendiéndose a $45,06 en el promedio en bancos y casas de cambio. En el Banco Nación cerró a $44,90 para la venta. Esta suba se dio pese a que el Banco Central intervino con venta de futuros y convalidó la 7ma. suba consecutiva de la tasa de Leliq, que volvió a superar el 60%. "El BCRA desplegó toda su batería de contención y le dio liquidez a los mercados con su intervención en los mercados de cambios, dinero con la licitación de Leliq, y de futuros de dólar a plazos (NDF) en el sistema ROFEX, para contener la demanda dentro de los parámetros previstos”, explicó Fernando Izzo, operador de PR Corredores de Cambio.

Contenido

Continúa subiendo, lento pero a paso firme: este martes (30/07) el dólar promedio en bancos y casas de cambio de todo el país cerró a $45,11, mientras que en CABA cerró a $45,06. En el Banco Nación cerró a $44,90.

Este aumento se dio pese a que el Banco Central intervino con venta de futuros y convalidó la séptima suba consecutiva de la tasa de Leliq, que volvió a superar el 60%.

"La demanda prevaleciendo sobre la oferta por estar ya casi en el fin de mes y por la expectativa de los mercados financieros ante las próximas elecciones PASO y su resultado", señaló Fernando Izzo, operador de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, remarcó: "es por ello que el BCRA desplegó toda su batería de contención y les dio liquidez a los mercados con su intervención en los mercados de cambios, dinero con la licitación de Leliq, y de futuros de dólar a plazos (NDF) en el sistema ROFEX, para contener la demanda dentro de los parámetros previstos”.

“El dólar mayorista se presentó algo más calmo y avanzó con moderación, más allá de la expansión del volumen, aún con un Banco Central siguiéndolo de cerca con los futuros y con la tasa de la Leliq, la cual ya supera el 60%”, analizó el economista Gustavo Ber.

Según publica Ambito, el volumen operado fue de US$1.118 millones -el más alto en un mes y medio- con un aumento de 17% respecto de la jornada anterior.

“El significativo volumen negociado, el más alto en mes y medio, tradujo la profundidad de la necesidad de cubrir posiciones que vencen mañana y de un proceso de incipiente dolarización lógico ante la incertidumbre electoral”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En tanto, la tasa de las Letras de Liquidez del Banco Central, equivalente a la tasa de política monetaria, subió hoy 27 puntos básicos y cerró en 60,272% promedio.

La tasa de estos instrumentos volvió así a ubicarse en niveles que superan el 60%, rango que había abandonado a comienzo de mes para caer a niveles cercanos al 58% a mitad de julio.

En esta operatoria el Central adjudicó hoy un total de $270.181 millones. En la primera licitación de la jornada adjudicó un total de $155.430 millones, a una tasa máxima adjudicada de 60,38%, una mínima de 59,95% y una tasa promedio de 60,208%.

En la segunda licitación se adjudicó $ 114.750 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,40%, una tasa mínima de 59,95% obteniendo una tasa promedio de corte de 60,358%.

Cabe recordar que tras el leve repunte del dólar de las últimas horas, desde el Gobierno salieron a llevar tranquilidad a los mercados y aseguraron que después de las PASO "no está previsto de ninguna manera un sobresalto con el dólar".

"Están dadas las condiciones macroeconómicas para que eso (por el salto del dólar) no suceda. Hay un consenso generalizado en los economistas respecto a eso", subrayó Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, en una breve conferencia de prensa con los periodistas acreditados en Casa Rosada tras la reunión de gabinete de esta mañana encabezada por Mauricio Macri.

"Dujovne viene haciendo un trabajo extraordinario. Estamos tranquilos con el programa económico. Después de las PASO y en lo que resta del año no está previsto de ninguna manera un sobresalto con el dólar", enfatizó De Andreis.