ECONOMÍA

DATOS OFICIALES

Paró el rebote en febrero y la actividad cortó racha de 9 meses (en el Gobierno minimizan)

El estimador mensual del INdEC mostró una retracción del 1% en el 2do mes del año, por primera vez desde abril de 2020. En términos interanuales, se profundizó el deterioro del indicador, que cayó en febrero un 2,6%. En Economía y Desarrollo Productivo minimizan el resultado y destacan el saldo positivo del 1er bimestre.

La actividad mostró en febrero una contracción del 1% en febrero en relación a enero y cortó así 9 meses de suba mensual consecutivos desde el piso de abril de 2020 provocado por el parate en la economía provocado por la cuarentena. 

Así lo confirmó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó este jueves el INdEC. 

Con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos sólo en 6 de los 15 sectores qu conforman el EMAE. Los 3  de mayor crecimiento en febrero fueron Construcción (+11,7% i.a.), Intermediación financiera (+3,5% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,4% i.a.).

En cambio, Hoteles y restaurantes, el sector más golpeado por las restricciones, se contrajo un 38,2% , seguido de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-17,7% i.a.), Transporte y comunicaciones (-15,6% i.a.) y Pesca (-16,7% i.a.). 

En el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, no obstante, destacaron el resultado positivo del 1er bimestre del año, de 0,8%, y minimizaron como "leve" la caída de febrero, a la contrapusieron el crecimiento interanual de la Construcción, la Intermediación Financiera, el Comercio, la Industria, el sector Agropecuario y las Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Por su parte, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del ministerio de Desarrollo Productivo, consideró que el dato de febrero "era previsible, pues se trató de un mes con muchas paradas técnicas de planta, que impactaron en la recuperación industrial en curso". 

"La industria es uno de los principales componentes del  PBI y lo ocurrido se explica en buena medida por ello", explicó a través de Twitter. 

Al igual que el ministerio de Economía, Schteingart también destacó el resultado bimestral, al que estimó "más correcto para ver una tendencia ya que se contemplan las paradas de planta". "En febrero, la actividad económica fue 0,8% mayor a la de diciembre", agregó. 

Por otro lado, Schteingart anticipó que "los primeros datos de marzo son positivos, no solo en la comparación interanual (que por supuesto da muy elevada debido a que ya comparamos contra el primer mes de la pandemia, sino también contra 2019)".

En tanto, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, remarcó que el dato del EMAE de febrero "ya lo conocíamos". Y agregó: "Lo bueno es que en Marzo recupera MoM (manufacturas) y lo malo que en abril vuelve a caer. En el primer trimestre hicimos serrucho en torno a niveles prepandemia, algo por debajo, y el el segundo se nos complica de nuevo".