ECONOMÍA precios > Matías Tombolini > dólar

INFLACIÓN

Para sostener precios por 3 meses, lanzan el dólar góndola

El 'dólar góndola' sonaba en los pasillos de Hacienda y Matías Tombolini (Comercio) confirmó la posibilidad de un dólar diferencial para la industria de consumo masivo.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, no descartó la posibilidad de mejorar el tipo de cambio para las importaciones del sector, lo sería a modo de compensación por un acuerdo de precios que podría durar 3 meses.

De esta manera, el secretario confirmó lo que, en efecto, ya sonaba en los pasillos del Palacio de Hacienda.

En medio de las conversaciones por el nuevo programa Precios Justos, Matías Tombolini aseguró que se habló de la posibilidad de un dólar diferencial para la industria de consumo masivo En medio de las conversaciones por el nuevo programa Precios Justos, Matías Tombolini aseguró que se habló de la posibilidad de un dólar diferencial para la industria de consumo masivo

El dilema es que las importaciones en alimentos no son tan significativas como para convencer a la industria El dilema es que las importaciones en alimentos no son tan significativas como para convencer a la industria

Según lo que sostuvo el funcionario en un entrevista con 'A24', la voluntad del Ministerio de Economía es otorgar incentivos para convencer a las empresas de adherirse lo más posible a los 1500 a 2000 productos que formarán parte del programa. El objetivo, es llegar a noviembre con una lista lo más completa posible y que se complemente con Precios Cuidados.

precios inflacion.jpg
La intención es llegar a noviembre con una lista lo más completa posible y que se complemente con Precios Cuidados.

La intención es llegar a noviembre con una lista lo más completa posible y que se complemente con Precios Cuidados.

Además, también se pretende que los precios estén impresos en los envases, algo que las empresas consideran muy dificultoso de implementar.

El programa Precios Justos fue anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que manifestó la intención de sentar en una misma mesa a empresas, gremios y organismos públicos.

Según Matías Tombolini, el acuerdo con las compañías buscará "construir previsibilidad en la góndola". Comprenderá "a las 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo", y la expectativa del Gobierno es que "tenga una duración de 90 a 120 días".

"Nada de eso es gratis"

En el sitio 'Letra P' hicieron referencia al 'dólar góndola', que como se mencionó, ya daba vueltas en el Palacio de Hacienda, de la siguiente manera:

"La fórmula del éxito del dólar-soja para pescar divisas estadounidenses, que le permitió llevarle agua al desierto del BCRA, puede ser usada de la misma manera, pero para contener los precios. Al menos así lo cree el secretario de Comercio, Matías Tombolini, que anduvo ofreciendo el dólar góndola, por cuanta reunión tuvo, para intentar conseguir un consenso mayoritario que le permita poner en funcionamiento, más temprano que tarde, un acuerdo de congelamiento de precios, pero sin decir la palabra compulsivo. "Éstos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros", decía el escritor y humorista Groucho Marx, muy de moda en el plantel del hincha de Tigre, que prometió el tipo de cambio diferencial a contrapartida del cese de remarcaciones, aunque no descartó aplicar otras medidas que le propongan las entidades con tal de frenar la inflación.

En el quinto piso del Palacio de Hacienda piensan que la zanahoria sólo se come con garrote. Si las remarcaciones se intensifican -el rumor de anuncios de acuerdos obligados disparó precios e impactará en el IPC de octubre-, habrá liberación de importaciones, lo que afectará el plan oficial de sustitución que buscaba generar más empleo y bajar los costos de la importación de inflación mundial. Massa buscará una alternativa media entre las "libertades" que daba el exministro Martín Guzmán y los "aprietes" que aplicaba el exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que representaba la visión de Cristina Fernández de Kirchner".

Otro que se refirió al respecto fue el periodista Jorge Lanata, que explicó que "una propuesta que le hicieron a las empresas de alimentos para que congelen precios", y al aire de 'Radio Mitre' afirmó: "Si creen que van a parar la inflación así, es ingenuo o confuso".

Luego, en una entrevista a Hernán Lacunza, el exministro de Economía opinó que "esta devaluación en cuotas, transitoria, sectorial, se trata de tomar medidas microeconómicas para no reconocer un atraso cambiario que el Gobierno fue acumulando dos años".

Se va encubando y emparchando. Cuando las reservas lleguen a cero, ‘game over’. Ahora tienen para tres meses. Faltan catorce meses para el final del mandato, indicó, y sentenció: Es por lo menos una irresponsabilidad Se va encubando y emparchando. Cuando las reservas lleguen a cero, ‘game over’. Ahora tienen para tres meses. Faltan catorce meses para el final del mandato, indicó, y sentenció: Es por lo menos una irresponsabilidad

Por otro lado, Lacunza reflexionó sobre una posible devaluación y expresó: " El dólar hace por las malas lo que la política económica no hace por las buenas". A su vez, advirtió en línea con esto que " la inflación en el verano puede subir otro escalón".

"Esta coalición tiene la virtud de volantear ante el precipicio y pasar el joystick. A dos metros del precipicio le tienen vértigo a la estabilidad", continuó en su crítica al Gobierno. Mientras tanto, hizo hincapié en que "más cepo exportador tiene daño colateral. Para los dólares sectoriales tenes que emitir pesos. Nada de eso es gratis".

Finalmente, sobre la posibilidad de que baje la inflación sin un plan, reconoció que "no es muy optimista": " Otra vez sacan Precios Cuidados. Ahora los llaman Precios Justos. No va a funcionar. Es liturgia".

Más noticias de Urgente24

Precios: Tombolini quiere control de municipios, que lo rechazan

Falta de gasoil: El gobierno se desentendió del tema para 2023

Santiago Cúneo, los confederados y el fracaso argentino

Antártida: Pelea de militares, mazazos y diferencias salariales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario