Leído

"BENEFICIARON A LAS LOW COST"

Para los pilotos, "Macri fue peor que el Coronavirus", y ahora peligran los vuelos de Norwegian

Mie, 04/03/2020 - 12:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

El líder de los Pilotos, Pablo Biró, volvió a cargar contra la gestión de Mauricio Macri: "ha sido peor que el Coronavirus", dijo y contó que Alberto Fernández le "prometió que iban a cambiar la política aerocomercial para ponerla al servicio de los argentinos".

Contenido


El frontal titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, habló de la gestión de Mauricio Macri, de Alberto Fernández, puso plazos para la gestión y hasta empezó a marcar diferencias con el perfil de gestión del Frente de Todos.

"En Aerolíneas Argentinas hubo un vaciamiento. Cada auditoría muestra un daño económico, financiero y comercial con deudas a futuro para beneficiar a Latam, a transnacionales low cost", dijo el piloto en declaraciones rediales, según publicó el sitio 'Infogremiales'.

"Con (Gustavo) Lopetegui y otros personajes a la cabeza hicieron todo esto y con algunos que siguen por ahí", explicó Biró.

Y esbozó la primera crítica: "Los cambios con el nuevo gobierno no son tan veloces ni tan eficientes como nos gustaría a los que resistimos. No resistimos para que nuestros compañeros pierdan el tiempo recomponiendo la matriz técnica, económica, necesitamos muestras concretas".

Biró elogió la designación de Pablo Ceriani y contó que el titular de la línea aérea de bandera "está diseñando un plan a largo plazo, pero en paralelo está haciendo las auditorías y no encuentra nada bueno. A esta altura tiene que decidir si paga proveedores o paga salarios. Con lo cual está la discusión paritaria trabada. Está todo trabado, como lo dejó Macri".

Y disparó concluyente: "Macri ha sido peor que el Coronavirus".

Además habló de sus pareceres sobre la gestión de Alberto Fernández sobre la que tiene algunas disidencias: "Tengo derecho a quejarme porque puse el lomo de verdad y no como algunos que cayeron como parte de la coyuntura electoral. Mi paciencia tiene un límite, ahora, no me vas a escuchar atacando un gobierno que trabajé para que llegue. Voy a dar los tiempos prudenciales, voy a escuchar, a asistir. También en honor a la verdad, porque más allá de que no participemos de la designación de autoridades, nos están escuchando en el ministerio de trabajo, en Aerolíneas, en transporte. Tenemos diálogo".

Y concluyó: "Siempre dije que mi sindicato no respondía a intereses político partidarios. Vamos a apoyar a este gobierno porque -empezando por Alberto- me prometió que iban a cambiar la política aerocomercial para ponerla al servicio de los argentinos. Si eso no sucede, se lo voy a recordar. Y si aún eso no sucede, me le voy a parar como lo hice siempre defendiendo los derechos de mis compañeros".

Tras las declaraciones de Biró se conoció que peligran los vuelos de Norwegian por un conficto legal. 

Ocurre que la ANAC exige que la aerolínea JetSmart, su nuevo propietario, presente los documentos habilitantes para operar con sus propios aviones. Mientras, fuentes de la empresa indicaron que "se presentó todo".

La compañía aérea low cost tendrá un plazo de siete días para presentar ante la ANAC los documentos habilitantes y poder operar en Aeroparque con sus propios aviones Airbus 320 en reemplazo de los Boeing 737-800 de Norwegian, al haber acordado una extensión del alquiler de estas aeronaves con la empresa noruega, según informaron fuentes aeroportuarias.

"La ANAC les autorizó una extensión del leasing (alquiler) para evitar una situación conflictiva con los pasajeros, ya que al no poder operar los vuelos de Aeroparque hubiesen quedado muchos sin volar, con el consecuente perjuicio", señalaron a la agencia 'Télam' las fuentes consultadas.

"Por eso se les concedió un nuevo plazo en el marco de una negociación que se está llevando adelante con los directivos de la empresa para resolver el tema", indicaron las fuentes.

La empresa estuvo a punto esta mañana de no poder cumplir con los vuelos programados desde Aeroparque debido a que la ANAC no autorizó la operación con los aviones propios, hasta tanto no presentase la documentación pertinente de habilitación, ya que uno de los aviones de Norwegian debía dejar de volar hoy, para esta noche emprender el regreso a Europa.

JetSmart adquirió en diciembre último la compañía de cabotaje Norwegian Argentina, y entre las condiciones de la operación se encontraba que la empresa perteneciente al Grupo Índigo alquilaba temporalmente los tres aviones que Norwegian tenía operando en el país y los iría devolviendo progresivamente en el transcurso de los primeros meses de este año, para reemplazarlos por sus propias aeronaves Airbus 320.

Para poder concretar este reemplazo, JetSmart debía presentar una serie de documentos de habilitación de sus propias aeronaves para operar las rutas de Norwegian y fuentes de la ANAC indicaron que "en todo momento" estuvieron en contacto con la empresa para solicitar la presentación de dicha documentación, sin que este trámite se cumpliese adecuadamente.

Sin embargo, fuentes de JetSmart indicaron que la compañía "presentó todo", y que no han recibido "pedidos específicos de nuevos documentos o modificaciones".

Esta mañana, el sector de Legales de ANAC, junto con el Ministerio de Trabajo, avanzaban en una fundamentación de las razones por las cuales no se concedió aún la habilitación, y las fuentes consultadas del sector ratificaron a 'Télam' que JetSmart "no puede operar rutas de Norwegian ya que no ha finalizado de presentar la documentación necesaria para completar el expediente".

"Por ejemplo, el Wet Lease (que es un tipo de contrato de leasing) de las aeronaves de Norwegian no está finalizado, la empresa adeuda papeles", precisaron.

Aclararon además que "la solicitud de operación a través de un Wet Lease implica la acreditación, conforme a la normativa nacional, de las condiciones de operación del equipamiento y personal de Jet Smart bajo las condiciones de Norwegian".

"Además -especificaron- el CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, que otorga la ANAC a las empresas para explotar comercialmente el transporte aéreo) de Jet Smart debe ser enmendado ya que en ese documento se encuentran las características de las operaciones que puede realizar".

Fuentes aeroportuarias indicaron que el CESA que posee JetSmart los habilita a operar regularmente desde El Palomar y no desde Aeroparque, por lo cual es necesaria una enmienda y remarcaron que, si bien se trata de "un trámite administrativo que debieron realizar con anticipación", la presentación de la documentación no implica "necesariamente" la aprobación, por lo que aún resta saber si la empresa podrá operar en Aeroparque los vuelos de Norwegian.

Insistieron, finalmente, en que, "al realizar la compra de una empresa, no significa que se le transfieren las autorizaciones de la otra empresa. El Certificado de Operador debe ser enmendado para poder operar".