Leído

CLASE MEDIA, EXPECTANTE

Pacto para el FMI y bono de $6 mil a $9 mil: Alberto F. y sindicalistas negocian

Vie, 27/12/2019 - 3:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández y sindicalistas se reunirán este viernes 27/12 a las 16 en Casa Rosada para firmar un Pacto Social de cara al reperfilamiento de toda la deuda pública argentina bajo legislación extranjera. Está previsto que también se defina el aumento por decreto que dará el Ejecutivo. Los rumores hablan de entre $6.000 y $9.000 en 3 cuotas. En este contexto, la clase media espera una señal contundente de orden de la macroeconomía y cierto alivio en el bolsillo.

Contenido

Tal como informó Urgente24 ayer (26/12), empresarios dejaron explicitada su posición al entender que el bono debiera ser flexible para cada actividad y en 3 cuotas.

El objetivo de los empleadores es que no se fije un monto específico sino que vaya de $5.000 a $9.000 en tres cuotas: enero, febrero y marzo.

Ahora, los sindicalistas piden que el piso sea de $6.000, dado el deterioro del poder adquisitivo del 20% que sufrió la clase media en los últimos 4 años de la Administración Macri.

Esto podría ir a cuenta de un acuerdo paritario en marzo o abril, pero aún eso está por verse. Es que los gremios también miran de reojo la caja de las obras sociales y cuál es la mejor manera para que impacte de manera positiva en las arcas de los sindicatos.

"La cifra podría oscilar entre los 6 y los 9 mil pesos va a tener carácter remunerativo al menos en lo que respecta a los aportes a obra social y jubilación", manifestó el secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En plena discusión, el camionero Hugo Moyano volvió a cortarse solo, negociando directamente un aumento salarial del 35% para la primera mitad de 2020.

Los docentes bonaerenses, empoderados por el regreso de la paritaria nacional que anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le piden al gobernador Axel Kicillof que mantenga la cláusula gatillo.

En este marco, el mandatario Alberto Fernández convocó para este viernes 27/12 a las 16 en la Casa Rosada a sindicalistas para la firma del Compromiso Argentino de Solidaridad (CAS).

Se trata de un documento que llevará al FMI para renegociar la deuda en un clima de paz y amor.

"El reordenamiento fiscal y monetario que el Estado se ha comprometido a llevar adelante se debe ver reforzado en su efectividad con el concurso de conductas sectoriales responsables", reza en uno de sus párrafos dedicado a "formadores de precios y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución".

El gobierno convencerá también al campo y empresarios para que firmen el pacto.