Leído

ANUNCIO DE KATOPODIS

Objetivo: Estatizar bajo la administración de Vialidad y contra la "herencia macrista" (la tarea ya comenzó)

Mie, 05/02/2020 - 1:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció lo que hace más de 10 días anticipaba: estatizarán 5 corredores viales. En efecto, el N° 3 ya pasó a administración estatal el 1° de febrero. Lo dijo no sin antes hacer fuertes referencias a la política vial del macrismo, aunque aclaró que no quiere "llorar sobre esa herencia".

katopids cuestionó la gestión saliente de Obras públicas
Contenido


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lo había anticipado hace más de 10 días, tal como publicó entonces Urgente24, pero el anunció oficial fue ayer: estatizarán 5 corredores viales

Se hará en forma progresiva ante "el deterioro y los incumplimientos de las obligaciones contractuales" por parte de las concesionarias, y la empresa Corredores Viales SA, creada por la gestión anterior, se hará cargo del funcionamiento, bajo la supervisión de Vialidad.

En una conferencia de prensa, Katopodis dijo que, "a pesar de recibir (las concesionarias) durante 2019 subsidios por $5.800 millones y $18.000 millones en 4 años, además de la recaudación propia de los peajes, hubo una mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias y deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios".

Pero poco antes de la conferencia de prensa, en declaraciones radiales, Katopodis dijo que el macrismo "dinamitó" el área que conduce, pero afirmó que su objetivo está puesto en "resolver" esa situación y "no llorar sobre esa herencia". "Lo dinamitaron, lo sacaron del organigrama y lo desmantelaron", destacó.

Según se anunció, el corredor vial N° 3 pasó a administración estatal el 1° de febrero y a partir del 1° de marzo será estatizado el corredor vial N° 2 (también de la provincia de Buenos Aires), a partir del 1° de abril el corredor vial N° 6 (que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco), a partir del 1° de mayo el corredor vial N° 8 (que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) y, a partir del 1° de junio, el corredor vial N° 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe.

El corredor vial N° 3, que ya fue estatizado, es una de las trazas viales más extensas del país, con casi 800 kilómetros, entre las rutas nacionales 9 y 34, que presenta la mayor cantidad de fallecidos por siniestros en las provincias que atraviesa.

Según el informe entregado, el 50% de la extensión del corredor vial N° 3 se encuentra en estado de deterioro y el 40,5% de quienes circulan en vehículos no utiliza el cinturón de seguridad. En promedio, los usuarios que exceden el límite de velocidad son el 20% de los vehículos livianos, el 36% de los transportes de carga y el 40% del transporte de pasajeros.

Acompañado por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasoff, el ministro explicó que será la DNV la que se hará cargo del funcionamiento a través de Corredores Viales SA, que es la empresa que creó antes de dejar la función el ex ministro Guillermo Dietrich con similares objetivos, es decir, estatizar corredores con deficiencias.

Cerca de Katopodis explicaron que "el instrumento será el mismo, pero Dietrich lo que buscaba era volver a privatizar y nosotros, en principio, queremos que continúen en el Estado".

Incluso, el ministro fue explícito en su crítica a la gestión anterior, al asegurar que "se abandonó a la DNV como órgano rector de la política vial en la Argentina y ahora buscamos recuperarlo".

El Ministerio de Obras Públicas informó que "los ejes de acción inmediatos para los corredores viales serán mejorar de forma integral los caminos, adquirir maquinarias y optimizar obradores, maximizar la satisfacción del usuario, modernizar el sistema de señalización, implementar programas de desarrollo y formación del personal, entre otros objetivos".

Sin embargo, lo que remarcaron ante los periodistas fue que en Obras Públicas, "garantizamos la continuidad laboral de todos los trabajadores, ninguno se quedará sin trabajo".

El pasado 24 de enero, el ministro de Obras Públicas que dijo no querer "llorar sobre la herencia", también criticaba la política vial del macrismo al anunciar que iban a revisar "todas las concesiones" realizadas durante la gestión anterior porque "están en manos privadas" y el objetivo es que "pasen al Estado". 

"Se cansaron de hacer anuncios y lo que encontramos son obras anunciadas que no están", alertó el ministro de Obras Públicas sobre la situación que encontró en su área. "Vamos a ir revisando todas las concesiones. Hay concesiones que están en manos privadas y hemos tomado la decisión que pasen al Estado", agregaba en diálogo con 'El Destape Radio'.

Además advertía que "van a ser revisadas las concesiones a AUSOL y GCO de los accesos Norte y Oeste, que ya están judicializadas".

"Encontramos el Ministerio dinamitado. Lo habían disuelto, cesantearon personal. Dejaron a Argentina sin ministerio de Obra Pública es gravísimo", denunciaba hace unos días el exintendente de San Martín a la vez que alertaba que desde su llegada al Ministerio de Obras Públicas registraron una deuda de más de $35.000 millones de obras "que dejaron sin pagar".

"En Vialidad nos encontramos con funcionarios de los dos lados del mostrador, que tenían cargos pero habían trabajado en las empresas de obra pública. Con la crisis del 2018, cuando Macri golpea las puertas del FMI y profundizan el modelo de apertura y endeudamiento, empiezan a suspenderse las obras públicas", afirmó Katopodis.

También recordó que "el presupuesto de Obra Pública fue uno de los que más recortó Macri en los últimos dos años, en función a los compromisos que asumió con los organismos internacionales para cumplir con el ajuste que le exigían".

Por otro lado, el funcionario afirmó que van a iniciar el primer tramo de la ruta 51, que se proyectó y nunca comenzó. Una obra estratégica que tendrá conexión con el Océano Pacífico, beneficiando las economías regionales, la productividad y el crecimiento del Noroeste argentino".

Lo hizo a través de 'Twitter'. Sin embargo, por la misma red social, le respondía el exministro Javier Iguacel con un video. "La empezamos y nos faltó muy poco para terminarla. Dejo un video del viaducto que empezó y terminó con nuestra gestión", señaló.

Llorar sobre la herencia macrista

Pese a su intención de no "llorar sobre la herencia", las críticas hacia la anterior gestión no cesaron. El funcionario aseguró que el "gran desafío" que tiene su gestión es poner en marcha la obra pública, que "está
paralizada" y remarcó que "es muy difícil imaginar una herencia peor" que la que recibió el gobierno de Alberto
Fernández.

"Los argentinos saben que heredamos una crisis profunda, que estábamos camino al precipicio. En estos 40 días fuimos mucho más prudentes que el gobierno de Mauricio Macri", insistió el ministro.

Más tarde, en declaraciones a 'La Red', Katopodis subrayó la necesidad de "parar la caída y volver a los registros de 500.000 puestos de trabajo", en tanto que afirmó que la construcción "es el sector que más rápido se reactiva, y es el sector que más moviliza al resto de los sectores".

"Hace 15 meses que viene cayendo el empleo en el rubro de la construcción", indicó.

Además, manifestó que "definitivamente la obra pública será una palanca para el desarrollo y para el empleo" ya que, según números que maneja su cartera, "7 millones de argentinos no tienen agua" y "20 millones de
argentinos no tienen desagües cloacales".