Leído

ÍNDICE DEL CENE

Números preocupantes: los efectos del aislamiento en el deterioro fiscal

Lun, 06/07/2020 - 12:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

El impacto del Covid-19 en el deterioro fiscal es cada vez mayor, según el Índice de Equilibrio Fiscal del CENE que mide la Universidad de Belgrano. Así como ocurrió el mes pasado, los gastos suben en una proporción mucho mayor a los ingresos, entre ellos, mencionan los IFE, el programa Alimentar, y los ATP.

Alberto Fernández, durante el anuncio grabado que se difundió este viernes 26/06 (Foto NA).
Contenido


El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en mayo un retroceso del 5,1% respecto del nivel que había registrado en abril. Pero, además, bajó un 42,3% con relación a mayo del año pasado.

"Al igual que en abril, el deterioro producido en mayo es atribuible a los efectos de la pandemia que se manifestaron en una desequilibrada evolución de los ingresos fiscales y del gasto público. Los ingresos totales experimentaron un aumento de tan sólo un 3,7% respecto de abril, mientras que los gastos subieron un 9,3% en igual lapso", detalló Víctor Beker, director del CENE.

"En materia de gastos, los incrementos se vinculan con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el programa Alimentar, el de Apoyo al Empleo y el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción. También se registraron pagos de intereses por 57.000 millones de pesos al sector privado, lo cual absorbió un 17% de los ingresos totales", agregó.

El Índice de Equilibrio Fiscal, que se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales, donde el valor 100 indica una situación equilibrada; y por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit, se refleja en el siguiente cuadro: 

Datos de la ub equilibrio fiscal