Leído

MALAS PERSPECTIVAS

No son los marxistas: Moody´s le bajó la calificación a Arcor, y ahora es la peor de todas

Jue, 18/07/2019 - 6:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

La semana pasada la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service sorprendió al gobierno de Mauricio Macri en pleno inicio de la campaña electoral con el cambio de estable a negativa de la perspectiva para la deuda argentina. Ese cambio significó que las provincias y las empresas nacionales sufrirían un efecto arrastre. Entre las últimas, la que más sufrió fue Arcor, de Luis Pagani, cuya calificación de deuda perdió la condición de Triple A y se convirtió en la peor evaluada de la argentina. La compañía ya venía con problemas, había cerrado una planta en Mendoza y en 2018 tuvo su primer balance en rojo desde 2002.

Contenido

El viernes 12/7 la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service sacudió el flanco económico del gobierno de Mauricio Macri: mantuvo la nota para la emisión de largo plazo en moneda local y extranjera de la Argentina en B2 pero cambió de estable a negativa la perspectiva para el gobierno de Argentina.

La empresa justificó su decisión en “la incertidumbre respecto a la implementación continua de políticas” por parte del Gobierno nacional.

Ese cambio de perspectiva tendría consecuencias en las provincias y las empresas. La que mas sufrió fue Arcor, de Luis Pagani, a quien Moody´s le bajó la calificación de ‘Triple AAA’ que ostentaba por considerar que está demasiado endeudada en dólares en relación a sus ingresos.

Arcor fue la ‘peor de todas’, ya que es la única compañía argentina a la que le empeoró la calificación de su deuda, el resto no tuvo una situación similar.

"Las calificaciones en escala global y nacional de estas compañías fueron afirmadas, a excepción de Arcor S.A.I.C., cuya calificación en escala nacional fue rebajada a Aa1.ar desde Aaa.ar", informó Moody's oficialmente.

"El perfil de liquidez de la compañía también se vio afectado negativamente por la depreciación de la moneda, y el efectivo a deuda a corto plazo disminuyó a 44% a diciembre de 2018, desde 63% en 2017", agregó la calificadora.

En tanto, según revela el portal la Política Online, el resto de las empresas calificadas por Moody’s sostuvo su calificación.

En tanto, ´pasaron a tener perspectiva negativa -aunque con calificación B1/Aa3.ar- las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de gas Cuyana, Naturgy Ban, Metrogas, Empresa Distribuidora Norte, Empresa Distribuidora de Electricidad Salta.

También la Empresa provincia de Energía de Córdoba e YPF (B2/A1.ar), la de Mirgor y la de Sullair (B2/A2.ar), la de Albanesi/Generación Mediterránea (B2/A3.ar); la de Raghsa (A3.ar y B2), la de Transportadora y la de Gas del Sur y la de Telecom y la de Hocim (B1/Aa2.ar).

En el caso de Arcor, ya venía con problemas que se había reflejado en la prensa. En mayo pasado cerró una planta en Mendoza y se mudó la producción a la provincia de San Luis. Fue una de las fábricas de La Campagnola, que trasladó sus funciones a Villa Mercedes.

Además, ya había suspendido la actividad en otras instalaciones.

A fines de abril por una acumulación de stocks, interrumpió la actividad de su instalación de San Pedro -donde produce alcohol industrial para perfumes- y, días después, suspendió la producción de la planta de glucosa de su complejo de Arroyito, Córdoba.

En marzo, se conoció que la empresa registró pérdidas por $1.011 millones durante el año pasado, según informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir de los estados contables correspondientes a ese ejercicio anual.

En 67 años de vida, fue el segundo año con pérdidas para Arcor. El otro había sido el 2002, cuando perdió US$ 50 millones.