ECONOMÍA

TRAS LA GIRA POR EUROPA

"No podemos cumplir, sin sumir a la economía en una postración absoluta", dijo Alberto sobre la deuda

"Si pagáramos (la deuda al FMI en los vencimientos establecidos), estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", advirtió el presidente Alberto Fernández en tanto evaluó que la gira por Europa fue "mucho más que productiva" y resaltó que en todos los encuentros que mantuvo con los jefes políticos de Italia, España, Francia y Alemania recibió "una respuesta de apoyo, y eso fue muy importante".

 

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la Argentina no puede "cumplir" con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior y advirtió que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estaría "sumiendo a la economía en una postración absoluta".

"Objetivamente no podemos cumplir", declaró el Presidente en una extensa entrevista de algo más de una hora que brindó a radio 'Continental'.

Consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los bonistas, Fernández graficó: "Son dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan".

"De ninguna manera", respondió tajante el Presidente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de cumplir con los términos de los próximos vencimientos. "Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", apuntó.

Por otro lado, advirtió que las declaraciones sobre la deuda deben tratarse con "mucho cuidado" y señaló que tales conversaciones están "comenzando".

Así, aclaró que no escuchó lo que dijo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre una posible "quita sustancial" del Fondo y advirtió que con el organismo multilateral de crédito están "empezando a hablar".

"Son negociaciones que recién empiezan, hay que darle tiempo, como toda negociación hay que hacerla con prudencia mediática como digo siempre, con mucho cuidado. Esta semana viene la representación del Fondo para trabajar con nosotros y veremos allí cómo vamos avanzando", aseguró el mandatario en declaraciones a Radio Continental.

Durante la presentación de su libro 'Sinceramente' en la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba; la ex presidenta pidió un "Nunca Más" de la deuda externa contraída durante la gestión de Mauricio Macri y postuló: "Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina". Argumentó, entonces, que así como el país respetará el compromiso y pagará, el FMI "debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamos por fuera de su historia, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo".

En este marco, Fernández destacó el apoyo del Papa Francisco para que el organismo dirigido por Kristalina Georgieva no le exija a la Argentina un cronograma "imposible", tal cual lo dijo el religioso la semana pasada en un seminario en el Vaticano.

En tanto, el Presidente resaltó también la "respuesta de apoyo muy importante" que recibió de los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania en el marco de su reciente gira por Europa.

"En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos", relató en un tramo de la entrevista, en la que resaltó que su gira europea "fue mucho más que productiva". "Nos ayuda en un mundo globalizado estar dentro del mundo", dijo el mandatario, que afirmó respecto al Papa que "conoce a la perfección" todo lo sucedido en la Argentina en los cuatro años del gobierno de Cambiemos porque "está permanentemente al tanto, mirando lo que le pasa al país".

"El Papa a dado una ayuda muy grande, involucrándose del modo que él puede hacerlo: llamando a la reflexión al capitalismo mundial y a los acreedores en particular sobre lo que le está pasando a la Argentina y la necesidad de encontrar una salida que no signifique más martirio para la gente que menos tiene", dijo.

Fernández dijo que habla con el Papa esporádicamente, porque él entiende "la trascendencia" de la figura de Francisco, que "está mucho más allá de la Argentina, dado que es un líder moral que el mundo tiene" y por lo tanto intenta "no molestarlo".

En cuanto al tema del aborto, dijo "no fue abordado con el Santo Padre. Si hubo un comentario del secretario de estado del Vaticano, que me dijo lo que todos sabemos que es el pensamiento de Ia Iglesia".

"El aborto es un delito y por lo tanto obliga a la mujer a hacerlo en clandestinidad".

"Hay que despenalizar el aborto y legalizarlos, las dos cosas. De otro modo no puedo funcionar. La legalización quiere decir que todos tengan acceso a la salud pública para tener la atención adecuada".

Dejá tu comentario