Leído

MARTÍN GUZMÁN

"No habrá ajuste fiscal primario en 2020 para cumplir el ya caído programa del FMI"

Jue, 12/12/2019 - 9:46am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio su primera conferencia de prensa. En ella, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "reconoció que el plan fracasó". Entre otras cosas, aseguró que lo que se implementará es un programa para detener la caída de la economía, ya que ese fue el pedido de Alberto Fernández. "En el año 2020 no se puede hacer un ajuste fiscal porque se profundizaría la crisis", añadió. Y además adelantó que la inflación de este año rondará el 55%.

El ministro de Economía Martín Guzmán en rueda de prensa este miércoles 11/12.
martin_guzman.jpg
Contenido

El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy 11/12 en conferencia de prensa que el principal objetivo en materia económica es "frenar la caída", por lo que adelantó que no habrá ajuste fiscal en 2020, renegociarán "como soberanos" el acuerdo con el Fondo y enviarán al Congreso nacional un proyecto de Ley. 

"Venimos a resolver la profunda crisis económica y social", dijo Guzmán al inicio de su intervención. Además, adelantó que la inflación de 2019 rondará el 55%. 

Además, detalló que laboró un "plan integral" para "ir ordenando cada uno de los desequilibrios de forma consistente".

"Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior", apuntó el funcionario. 

Y agregó:  "El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal porque agravaría la caída". 

"Hoy no se cuenta con ningún recurso extraordinario, emisión monetaria es desestabilizarte. Lo mejor es detener la contracción entendiendo que no tenemos los recursos para el impulso fiscal fuerte. En 2020 hay que iniciar un proceso paulatino de desinflación, compatible con otros procesos de la economía. Siempre vamos a hacerlo con una reputación que hay que construirla, con un plan macro que tiene que tener en el centro la cuestión social. Hay que proteger a los vulnerables”.

Por otro lado, expresó que "no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria".

"Es necesario resolver el problema de la deuda. Para poder pagar, hay que tener capacidad de pago, así la economía se va recuperar", dijo y puntualizó: "Hay que definir un sendero de superávits primarios fiscales que sean consistentes con la estructura de deuda modificado. Estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la duda. El FMI va a ser parte de eso.Hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior". 

"Nosotros somos un soberano que decide por nosotros mismos. El programa es nuestro, no diseñado por el FMI", dijo Guzmán sobre el acuerdo con el Fondo, acuerdo que según el ministro, el propio FMI "admitió que el plan fracasó". 

Y en esa línea agregó: "Queremos tener una posición constructiva con el FMI y resolver la situación de virtual default. Con el FMI ya se iniciaron diálogos y negociaciones".

"Vamos con nuestro propio proyecto para cuidar al país. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a la Argentina y que entiende el rol del Estado en generar condiciones", sentenció. 

Una de los últimos conceptos a los que se refirió fue al cepo cambiario: "Con respecto a la cuestión cambiaria, el gobierno de Mauricio Macri decidió instalar el cepo. Para que la Argentina pueda sacarse eso de encima la economía se tiene que tranquilizar. Se estará evaluando cuál es el régimen cambiario que Argentina puede tener, hoy no estamos tomando medidas al respecto". 

Otras de las frases más destacadas del Ministro en rueda de prensa: 

  • "Lo mejor que podemos hacer en este momento es detener la contracción".
  • "Lo productivo tiene que estar en el centro. Queremos una Argentina que genere trabajo pero que también aprenda".
  • "Se creará una unidad ad hoc de gestión de deuda externa".
  • "Estaremos estableciendo una comisión que estará formada por exsecretarios de finanzas". 
  • "En los próximos días en el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso vamos a presentar un proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva".
  • "Estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda".
  • "Tenemos que redefinir las prioridades, teniendo en el centro la cuestión social".
  • "La reputación hay que construirla".
  • "No funciona atacar la inflación solamente con política monetaria".
  • “El eje es la generación de trabajo y de conocimiento”. 
  • "No vamos a permitir dilatar el problema de más ajuste, recesión y carga de deuda".