Leído

GABINETE

Nielsen sumó al equipo económico de Alberto a un economista que trabajó con Macri y con CFK

Mar, 12/11/2019 - 6:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Siguen filtrándose nombres que podrían pertenecer al equipo económico de Alberto Fernández, y este lunes 11/11, se filtró que el economista Guillermo Nielsen, asesor del nuevo Gobierno y posible integrante del Gabinete de Alberto Fernández, sumó a su equipo a un economista que tiene antecedentes con el kirchnerismo y con el macrismo. Se trata de Adrián Cosentino, conocido en los pasillos de la City bajo el apodo de He-Man. Cosentino fue secretario de Finanzas durante la gestión de Hernán Lorenzino como ministro de Economía, en 2011 y en 2016 la administración macrista lo designó como asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Adrián Cosentino fue designado en 2016 como "asesor de Gabinete" en la administración de Prat Gay.
Contenido

A menos de un mes de que Alberto Fernández asuma como nuevo Presidente de la nación, siguen saliendo a la luz nombres de personas que probablemente, integren lo que será el gabinete del líder del Frente de Todos. 

El equipo económico es uno de los sectores que más expectativas genera, debido a la crisis que registra actualmente Argentina y una deuda que, según los expertos, todavía nadie sabe cómo es que se va a pagar. 

En ese contexto, trascendió hoy 11/11 que el economista Guillermo Nielsen -se menciona como seguro para ocupar la cartera de Hacienda y ocuparse de la negociación de la deuda-, sumó a su equipo a un economista con historial kirchnerista y también macrista. Se trata de Adrián Cosentino, a quien habría invitado a formar parte del Gabinete, que a juicio de Nielsen, no necesita ser numeroso sino efectivo. 

Adrián Cosentino, es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. 

Cosentino tiene una especialización en Finanzas Corporativas y Bancos, Bankakademie (Frankfurt), otra en Desarrollo Económico, National Taipei University. Además, según consigna su bio, fue consultor de instituciones financieras, empresas, gobiernos y organismos multilaterales. Fue secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Además, se desempeñó como representante ministerial del Directorio del BCRA, director titular del BICE y jefe de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación.

Cosentino, de 51 años, llegó al Palacio de Hacienda en 2008, cuando el entonces secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, lo nombró como número dos en esa área. Fue en la era kirchnerista. 

Con la designación de Lorenzino como ministro de Economía en 2011, Cosentino quedó al frente de la secretaría de Finanzas. Renunció a su cargo en 2013, y fue reemplazado por Pablo López, ex director del Banco Central y hombre de confianza del ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Cosentino sin embargo siguió formando parte del núcleo duro del equipo económico de Cristina Kirchner, quien lo puso al frente en 2013 de la Unidad de Reestructuración de la Deuda.

Luego, en 2016, bajo la resolución 192/2016 que fue publicada en el Boletín Oficial, designó a Adrián Cosentino como "asesor de Gabinete" en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Alfonso Prat Gay. 


Además, también trascendió que Guillermo Nielsen analiza dejar dentro del Gabinete albertista a Hugo Raúl Medina, en el cargo de secretario legal y administrativo del Ministerio de Hacienda que ocupa actualmente. Medina era el subsecretario de Gestión Técnica y Legal del ministerio bonaerense de Economía y también fue funcionario del Banco Central y presidente de la Comisión Nacional de Valores.

El equipo económico de Alberto Fernández, también estaría conformado, como ya se ha dicho antes, por Roberto Lavagna en la presidencia del Consejo Económico Social y Matías Kulfas al ministerio de Producción.