Leído

DISPARATE TOTAL

Nielsen, furioso contra La Nación por fake news sobre default

Vie, 22/11/2019 - 8:40am
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista Javier Blanco de La Nación publicó una nota titulada: Propondrán suspender por dos años el pago de intereses de la deuda. En realidad, es exactamente lo que no avalan los economistas Guillermo Nielsen y Adrián Cosentino.

Contenido

La fake news del diario La Nación dice: "Propondrán suspender por dos años el pago de intereses de la deuda

El equipo al que el presidente electo, Alberto Fernández, delegó la tarea de iniciar contactos para lograr una rápida renegociación de la deuda pública les propondrá a los bonistas mantener los pagos de capital ya acordados, pero congelar los de intereses por dos años, mientras se discuten los demás términos de la reestructuración.

El déficit financiero acumulado este año apunta a superar los 3 puntos del PBI (hasta octubre sumó $520.338 millones) y había pasado a representar casi un cuarto de los ingresos del fisco. De allí la urgencia que muestra la administración entrante por frenar esa bola de nieve".

Y de manera unilateral, el diario que acaba de cumplir 150 años, respaldó su versión con un supuesto aval de Nielsen y Cosentino: "La propuesta, avalada por los economistas Guillermo Nielsen y Adrián Cosentino, que encabezan ese equipo y compartirían responsabilidades en el Ministerio de Hacienda, se basa en un estudio del colega argentino Martín Guzmán".

El economista Nielsen disparó en Twitter que esto no es así: En La Nación de hoy, Javier Blanco habla de la existencia de una propuesta de dejar de pagar los intereses de la deuda por dos años con el aval mío y de A. Cosentino. Eso es totalmente falso. No avalamos ninguna propuesta en ese sentido".

Tal como informó Urgente24, Nielsen preparó un escenario para negociar con el FMI prometiendo un gran ajuste fiscal. Sin embargo, el ala política liderado por Cristina Fernández se está oponiendo a esta visión. Ella quiere que primero se recupere la economía para luego negociar, postergando los pagos y defaulteando. Claro está, pasándole la factura a Mauricio Macri.

"En lo que están de acuerdo es con el acuerdo contra el hambre para licuarle la inflación pasada e inercial a los jubilados", confirmaron a este portal desde las nuevas oficinas del presidente electo en Puerto Madero.

Nielsen se encuentra en una encerrona porque ya vivió una pulseada similar con la entonces presidente Cristina Fernández y su ministro de Economía Axel Kicillof, quien la convenció de no llegar a un acuerdo con los famosos fondos buitre porque, supuestamente, en la nacionalización de esa deuda había una maniobra oscura de banqueros argentinos para luego obligarla a un corralito en medio de toda una teoría conspiranóica sobre un latente golpe de Estado.

Al parecer, el ala política del peronismo, principalmente del kirchnerismo, no aprendió nada y jugar a esa teoría anti-imperialista podría tener rédito social pero sería muy perjudicial para la economía del país.

Alberto Fernández tendrá que definir de entrada qué impronta le dará a su plan económico: populista o con una visión técnica porque podría ser esclavo su propio relato dependiendo la elección.

Si bien el ex secretario de Finanzas estaba nominado a ser ministro de Economía y había llamado a Cosentino para ocupar la Secretaría de Economía, que sería un virtual viceministro, hoy día eso no está definido por una interna con el kirchnerismo.