Leído

FMI Y G20

Muy raro lo de Martín Guzmán porque él es... economista

Vie, 20/11/2020 - 3:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Martín Guzmán es economista. Él conoce cómo se integra el Fondo Monetario Internacional. Al igual que ocurre con otros organismos, el FMI no tiene dinero propio sino que administra el dinero que recibe de sus socios. Entonces, cuando el Ministerio de Economía difunde un comunicado afirmando que "Martin Guzmán pidió apoyo al G20 a la negociación de la Argentina con el FMI", pareciera no considerar que el ministro le habló a los dueños del dinero que se prestó a la Argentina porque ellos son los grandes accionistas del FMI.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
kristalina-georgieva-martin-guzman.jpg
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva.
Contenido

A ver si se entiende:

 #  Kristalina Georgieva no es la propietaria del FMI ni del dinero que gestiona el FMI.

 # Ni siquiera el FMI es el propietario del dinero que presta a terceros.

 # Georgieva no decide los préstamos del FMI sino los gobernadores que representan a los países accionistas.

En el G20 -que la Argentina integra sólo por la visión diplomática de Carlos Menem, quien contra la opinión de la UCR y gran parte del PJ se acercó a USA en el momento adecuado- hay más del 50% de los votos de la Junta de Gobernadores del FMI.

Por lo tanto, el ministro Martín Guzmán le habló a los dueños del dinero que adeuda la Argentina, los verdaderos acreedores detrás del FMI.

Les habló a los que deben decidir qué sucederá con la Argentina, que no es Georgieva, sólo una burócrata de alto rango.

Por lo tanto, el comunicado del Ministerio de Economía debería reescribirse. Pero... bueno, es lo que hay y el texto es el siguiente:

"El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este viernes en la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20 “La Economía global y el camino a seguir”, en donde pidió el apoyo de los países miembros a la negociación que la Argentina está llevando a cabo junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un programa sostenible.

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líderes que se desarrollará este fin de semana bajo la presidencia de Arabia Saudita, Guzmán agradeció “a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina”, y destacó que “el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018”. “Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, agregó.

Asimismo, el Ministro resaltó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI”, e hizo hincapié en que “para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político”. “Afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo, y tanto Kristalina Georgieva como el Presidente Fernández han ayudado a calmar la situación”, añadió.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda explicó que en el nuevo programa que la Argentina negocia con el organismo, “las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país”, y aseguró que “tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”.

En relación a los procesos de reestructuración de deuda soberana, Guzmán explicó que “las cláusulas de acción colectiva modernas ayudaron, pero hay espacio para mejorar los marcos formales internacionales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores”. “El acuerdo del G20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamiento en la DSSI”, agregó.

Finalmente, el Ministro sostuvo que “la Argentina seguirá trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectura financiera internacional junto a todos los países del G20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva”. “Permítanme agradecer a la Presidencia saudí por el liderazgo positivo durante este año. Le damos también la bienvenida a la nueva presidencia italiana, y les deseamos todo el éxito con los grandes desafíos por delante”, concluyó Guzmán."