Leído

INFORME

Moody's: Tope a la renegociación de la deuda o más bajas de calificación

Jue, 19/09/2019 - 2:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

La agencia de rating crediticio consideró que cualquier renegociación de los bonos de mediano y largo plazo no debe generarles a los inversores una pérdida mayor al 20%. 

Moody's es una calificadora de riesgo crediticio.
moodys2.jpg
Contenido

La calificadora Moody's publicó su análisis crediticio anual del Estado argentino, ratificó la calificación Caa2 y le envió una advertencia al futuro presidente: si en la reestructuración de la deuda de mediano y largo plazo, los inversores pierden más del 20%, bajará incluso más la nota.

Moody's calificó de "moderado" el riesgo político porque tomó nota de las expresiones de voluntad de pago de Alberto Fernández. 

Desde Caa2 no hay mucho espacio para seguir bajando antes de las calificaciones correspondientes al default. Caa2 ya es una nota que muestra que la deuda se ubica en "niveles altamente especulativos", indicó el sitio lapoliticaonline.com.

"Confirmaremos la nota actual si los términos de la reestructuración de la deuda de mediano y largo plazo limita las pérdidas para los inversores a no más del 20%, el cual es el límite de pérdidas esperadas para nuestra calificación Caa2. La bajaremos si la revisión concluyese que las pérdidas para los inversores no son consistentes con la nota Caa2", sostiene.

"Tal conclusión probablemente refleje el resultado de las negociaciones entre los inversores y el gobierno argentino, pero puede también reflejar un incluso mayor agravamiento de los fundamentals de Argentina, incluyendo el crecimiento y la deuda", dijo Moody's.

Respecto del primero, la calificadora remarcó que "ha sido volátil desde 2011 y esperamos que siga siendo negativo el año próximo como resultado de shocks múltiples que incluyen una prolongada crisis cambiaria, condiciones financieras". 

Tras las PASO, el peso perdió más del 20% y los intereses de deuda -mayoritariamente nominados en dólares- se dispararon al 85% del PBI. Por eso, para el año que viene Moody's estima que el 20% de los ingresos fiscales, o 1 de cada 5 pesos, se destinen al pago de la deuda pública, agregó el mencionado portal.

"La devaluación del peso, su fuerte traspaso a precios y las condiciones financieras extremadamente tensas dan por tierra las expectativas de crecimiento para el resto del año y la mayor parte de 2020. Por lo tanto, corregimos la proyección de crecimiento a la baja al -3,8% para 2019 y al -2,5% para 2020 de los -1,5% y 1,5% previos a las PASO; y el riesgo es decididamente bajista", agrega. 

Por otro lado, Moody's también evaluó el escenario en caso de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolse el próximo tramo del crédito Stand By. 

"Si el FMI retuviera el próximo desembolso de US$5.400 millones, anticipamos que probablemente se produciría una reacción severa del mercado. Cancelar ese desembolso podría desencadenar una reacción negativa, generar una inestabilidad macro y financiera significativa y comprometer aún más la débil posición crediticia de Argentina", afirmó la agencia.