Leído

ECONOMÍA PICANTE

Milei disparó contra el presidente del BCRA: "Son muy muy muy brutos"

Dom, 15/12/2019 - 7:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Fiel a su estilo, el polémico economista Javier Milei volvió a opinar sobre la formación de quienes integran ahora el gabinete económico del Gobierno de Alberto Fernández. En esa oportunidad, criticó duramente al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, quien a su juicio expresa un "profundo desconocimiento de la coyuntura monetaria". Por su parte, Pesce en una de sus últimas entrevistas se mantiene optimista, y asegura que en 2021 la inflación "podría ser de un dígito".

Javier Milei arremetió contra el presidente del BCRA.
milei_javier.jpg
Contenido

El presidente de BCRA se muestra optimista en referencia al futuro económico de la Argentina, incluso, Miguel Pesce, consideró que a fines de 2021 la inflación podría ser de un dígito. 

Sin embargo, el optimismo no es el mismo en otros expertos en materia económica, que vaticinan un futuro oscuro para el país en lo que a economía se refiere. Uno de los casos es el liberal Javier Milei, que considera que muchos de los que integran el gabinete de Alberto Fernández no están capacitados y desconocen conceptos básicos. 

En ese contexto, Milei disparó contra el presidente del BCRA, de quien puso en duda su capacidad. Para el polémico economista, Pesce "muestra gran desconocimiento de la coyuntura monetaria". 

Su descargo contra Pesce lo realizó a través de la red social Twitter, donde acompañado de una imagen en la que Pesce da una entrevista a un medio de comunicación, lo acusa de no conocer la materia. 

La polémica se dio debido a una pregunta que le hicieron al presidente del BCRA, en la que le cuestionaron si compartía los dichos del ministro Martín Guzmán sobre la emisión para financiar el déficit desestabiliza la economía. 

La respuesta de Pesce que indignó a Javier Milei fue la siguiente: "Depende de las condiciones. La base monetaria que hoy tiene Argentina es muy baja. Todos los agregados monetarios en término de producto son muy bajos, los préstamos al sector privado en término de producto están en los más bajos de la historia. Si queremos más créditos en pesos, necesitamos que la base monetaria se amplíe. Ojalá fuera por sector externo, ojalá fuera por otros sectores que no fueran Gobierno. La demanda monetaria que tendremos en 2020 permite determinada expansión sin un efecto de aceleración inflacionaria", dijo. 

De inmediato, Milei salió al ataque: "Aquí un ABERRANTE comentario del Presidente del BCRA. El mismo muestra gran desconocimiento de la coyuntura monetaria. Los agregados monetarios reales son bajos fruto de la caída en la demanda de dinero. Si emite no sólo no será reactivante sino que será mucho más inflacionario.", escribió en un primer tuit. 

 

"El comentario implica desconocer la teoría del valor ya que implica creer que los precios suben por arte de magia".

Y agregó: "No sólo ignora al principio de imputación de Menger sino que conlleva a una circularidad en el sistema de equilibrio general que no permite determinar los precios".

Para cerrar su descargo, Milei escribió: "Por lo tanto, si los saldos reales (dinero/nivel general de precios) ha caído por una menor demanda de dinero, intentar subir los saldos reales con más emisión es como querer apagar un incendio con un lanzallamas. SON MUY MUY MUY BRUTOS".

 

Pesce, que fue vicepresidente de la autoridad monetaria entre 2004 y 2015,  adelantó que buscará comenzar a bajar la tasa de las Leliq -actualmente en 63% anual- aunque hay un detalle que todavía frena esa posibilidad. El Estado aún no nombró a los nuevos directores del organismo, por lo cual ni siquiera hay quórum para que el plenario del BCRA pueda sesionar.

"Podemos pensar en una inflación de un dígito para finales de 2021", dijo Pesce en una entrevista con el diario Perfil.