Leído

DESCONGELAMIENTO

Meoni adelantó aumentos del 10% en los pasajes pero “deberían costar $80”

Vie, 21/02/2020 - 12:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo adelantó el ministro de Transporte Mario Meoni. Aclaró que el aumento en los pasajes será "muy razonable, en función de los ingresos que tenga la gente en paritarias", y calculó que el incremento "en mayo no debería superar más del 10%". Pero advirtió que el valor promedio de las tarifas de transporte que es de $ 18 “en realidad debería ser de un dólar”.

Contenido

Después de que el Gobierno nacional anunciara que habrá descongelamiento de las tarifas a mitad de año con aumentos que todavía no precisó, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, explicó que en el caso de las tarifas del servicio de pasajeros el incremento será "muy razonable, en función de los ingresos que tenga la gente en paritarias", y estimó que "en mayo no debería superar más del 10%".

"Va a haber un aumento muy razonable; no estamos planteando un escenario que ni siquiera equilibre a la inflación de este período. Será un ajuste de tarifa muy razonable en función de los ingresos que ha tenido la gente en paritarias", explicó Meoni en declaraciones a Radio Con Vos anoche (20/2).

El funcionario indicó que será un "esquema escalonado que no debería superar más del 10% en mayo".

Para proceder a ese incremento dijo que hay "múltiples" posibilidades "para cruzar datos", pues "el sistema de transporte en el área metropolitana tiene (la tarjeta) SUBE y eso nos da una trazabilidad enorme de los usuarios".

Meoni aclaró que como las tarjetas no son nominadas, el gobierno procurará que "se nominalice absolutamente todo aquel que tenga que ser subsidiado. Esa nominalidad nos va a dar un entrecruzamiento de datos" para determinar los estamentos del universo de pasajeros.

"No puede ser que un extranjero venga al país y usa la tarjeta SUBE subsidiada. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Con el Registro Nacional de las Personas podremos asociar todo en la base de datos", ejemplificó.

Sobre el valor de las tarifas, advirtió que "en la actualidad tenemos un promedio que es de $ 18, pero en realidad debería ser de un dólar, es decir $ 80 pesos. Estamos bastante por debajo de ese número".

"Hoy el salario promedio es de $ 37.000, $ 38.000 mil pesos. Es muy difícil que se le pueda aplicar una tarifa plena a las personas que ganan eso. Entendemos que la enorme mayoría de los que se traslada seguirán subsidiados. La idea es que los que podemos pagar un poco más, paguemos un poco más", concluyó.