Leído

GANE QUIEN GANE

Melconian: Ni economistas ni políticos coinciden en el diagnóstico económico de la Argentina

Mar, 22/10/2019 - 8:59am
Enviado en:
Por Urgente24

El economista Carlos Melconian consideró que entre los especialistas económicos del país, e incluso, desde el arco político, no logran ponerse de acuerdo sobre el diagnóstico correcto que encamine la economía del país. Sus declaraciones fueron en el programa La Mirada, que conduce Roberto García en Canal 26.

Carlos Melconian admitió que no hay un diagnóstico para encaminar la economía Argentina.
Contenido

A pocos días de las elecciones presidenciales del domingo próximo, y cuando todo parece estar 'definido' en una polarizada elección entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, la economía sigue siendo -sea quien sea el ganador- un tema que inquieta a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. La incertidumbre económica es el fantasma que ronda a quien tome el mando del país durante los próximos 4 años, e incluso, algunos especialistas aseguran que, "ni Macri ni Alberto tienen un plan para encaminar y terminar con la crisis económica", además, los más pesimistas ya hablan de estanflación y aseveran que será "muy difícil" salir del "agujero negro" en el que se encuentra la economía argentina. 

En ese contexto, el economista Carlos Melconian opinó sobre qué pasará después del 27/10, ¿se viene la piña? le preguntó al especialista el periodista Roberto García, que conduce La Mirada. 

"Yo digo, desde una mirada estrictamente profesional, que gane quien gane será difícil... el problema no se resuelve en un solo día", dijo. 

Durante su intervención, Melconian admitió que "no tenemos un diagnóstico", en referencia a que los diversos especialistas de la Argentina e incluso, desde el arco político, no logran ponerse de acuerdo referente al diagnóstico económico del país. 

"Esa es una de mis grandes preocupaciones, porque no tenemos un diagnóstico, uno que tenemos es el de la deuda, por nombrarte alguno, el del régimen cambiario es otro, por nombrarte otro, pero creo que también para la política y para la profesión *economistas* en términos de consenso es ponernos de acuerdo porque no tenemos un diagnóstico. Olvidate de lo instrumental y de lo ideológico, más allá de lo ideológico hay que ponerse porque 1+1 es 2", alegó. 

"Aunque tengas el equipo de las estrellas, si tienes un mal diagnostico te la das igual" añadió. Asimismo, describió que "el no tener un diagnóstico correcto te puede llevar a terminar como terminamos, incluso en mi nuevo libro digo que el presidente Macri estuvo mal asesorado y tuvo un diagnóstico incorrecto".

"Desde lo técnico yo puedo decirte cuáles son las dificultades económicas, pero si después los políticos no le dan a todo esto cobertura en el buen sentido de la palabra, no cobertura en términos delincuenciales, sino en términos políticos, estamos muy complicados", dijo. 

Al mismo tiempo admitió: "yo no sé, en una transición, que se le pide a un candidato y qué está dispuesto a dar".

Melconian dijo también que Argentina en los últimos años "ha perdido política macroeconómica", y alegó debido la inestabilidad es imposible discutir otros problemas "si vos querés hablar de distribución cuando ni siquiera tenés acumulación, de qué querés hablar", se preguntó. 

En otro contexto, el economista consideró que otro punto clave para que la economía del país mejore es que no se judicialicen las decisiones económicas, "las transiciones tienen que ser sentados todos en una mesa, que las cosas dejen de judicializarse... Argentina tiene que dejar de ser un país, excepto que seas chorro, donde decisiones de carácter político y económico se judicialicen", alegó Melconian.

Comentarios

La solución es tan sencilla...aolo hay que repetir debidamente acrualizado el Decreto 1004/01, y la medida reside en poner en circulación ese instrumento de transacción inmune. Con una fuerte dosis de valentía, el gobierno actual puede repetir aquella proeza y salvar al país del marasmo en que se encuentra inmerso.
Debe recrearse urgente aquella herramienta que puso en libre movimiento a los argentinos: el LECOP, pero con poder único de emisión en manos del Estado Nacional, Las provincias deben pedir sus necesidades al gobierno nacional, con prohibición de que ellas la emitan.
La CUASIMONEDA NO PUEDE SIGNIFICAR NUNCA UNA AMENAZA SI ES EMITIDA UNICA Y EXCLUVAMNTE POR LA NACION. Con la emisión del LECOP Se paralizó la emisión del peso ARS y ya no hubo inflación monetaria, se fueron cubriendo las nuevas necesidades y circulaba en conjunto con el peso, pero inmune a toda especulación, no se lo podía especular como mercadería.