Leído

RESPALDO A ALBERTO FERNÁNDEZ

Melconian le dio luz verde al cepo: "No hay ninguna condición objetiva para levantarlo"

Mar, 05/11/2019 - 9:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista afirmó que "la chance de levantar el cepo en diciembre es cero" y explicó las razones por las que esto no se puede realizar: "El espacio del Frente de Todos comulga con algo diferente al tipo de cambio libre y flotante” y "El tipo de cambio libre y flotante en Argentina es una Ferrari que todos queremos, pero que no sirve para circular cuando hay pozos. Es un punto de llegada, no de partida, esta batalla la perdimos”. Su socio, el también economista Rodolfo Santángelo, también tiene las mismas ideas y viene respaldando al futuro gobierno de Alberto Fernández desde hace semanas.

Melconian indicó que la Argentina no puede salir del cepo.
Contenido

El economista Carlos Melconian, ex funcionario macrista (presidente del Banco Nación desde 2015 hasta 2017) aseguró que "no hay ninguna condición objetiva que permita levantar" el súper cepo, anunciado en la noche de las elecciones generales en las que Alberto Fernández ganó.

Según el Banco Central, esta medida duraría hasta diciembre de este año, cuando asuma Fernández como presidente, político con quien el economista tiene diálogo y a quien sigue bastante de cerca.  

Las razones por las que esto no será posible, de acuerdo a Melconian, es debido a los frentes que deberá afrontar el próximo Gobierno: renegociar el endeudamiento con el FMI, déficit fiscal y pocas reservas en el Banco Central.

"La chance de levantarlo es cero, al margen de que por vocación (el peronismo) sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante. El tipo de cambio libre y flotante en Argentina es una Ferrari que todos queremos, pero que no sirve para circular cuando hay pozos. Es un punto de llegada, no de partida. Es una batalla que perdimos, hemos retrocedido al cepo y no hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo", dijo en una entrevista con TN.  

"No hay margen para ensayar un programa de estabilización definitivo y exitoso el 10 de diciembre de 2019", dijo y criticó a los economistas liberales: "Decir que el dólar valga lo que tenga que valer es un disparate que no existe, hay que hablar con los pies sobre la tierra, teniendo conciencia de lo posible”.

Para Melconian, "de la misma manera que el 10 de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri enfrentaba todo un conjunto de dificultades, debo decir ahora que la herencia que recibe el nuevo gobierno de ninguna manera permite establecer las condiciones para un programa de estabilización shockeante y exitoso el 10 de diciembre de 2019".

Además, dijo que "el derrame internacional que se genera para los países emergentes tampoco es el adecuado. No vamos a ir a eso. Pongan a Superman, a Batman y a quien quieran, pero la Argentina está con chances objetivas muy bajas de hacer lo que hay que hacer". "Por eso, hay que pensar cómo se pueden ir restableciendo algunas variables, con todas las restricciones que mencioné, para en algún momento tener las condiciones iniciales para hacer algo serio y drástico, no en el sentido de shock, sino que sea un cambio de régimen", concluyó.

Tanto el economista como su socio, Rodolfo Santángelo, vienen siguiendo de cerca a Alberto Fernández y respaldando su gobierno desde hace unas semanas. Santángelo dijo en septiembre que "la Argentina no está para tener libertad de cambio".

En ese momento, se había impuesto una primera restricción de compra de dólares a US$10.000 por mes. Entonces, Santágenlo afirmaba en declaraciones a La Red: "Si el límite hoy es de 10.000 el día de mañana sea 8.000 o 5.000 o cero eventualmente en algún momento. Estábamos en una situación en la que la demanda de divisa superaba a la oferta. Este es sólo el primer round. Tenemos control de cambio para rato. A mí me etiquetan como economista liberal y ortodoxo y lo soy, pero la Argentina no está para tener libertad de cambios, no estuvo en el 2015 tampoco. Estas medidas son para ayudar a cuidar la caja".

Desde México, Alberto Fernández ofreció una conferencia luego de su encuentro con López Obrador e indicó que "el 10 de diciembre cambia un Gobierno, no una realidad", en referencia al cepo cambiario. "Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que el presidente Macri creó en materia de dólares, y el 10 de diciembre no es una fecha mágica, en todo caso ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central", dijo. 

Y continuó: "Pero la verdad es que eso no se resuelve con un cambio de Gobierno. Esto es el resultado de una política que ha dejado que emigren del BCRA decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos, no se convirtieron en nada, sino en fuga de divisas".