Leído

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NO HACE PIE

Más despidos: Cerró Link y 3M analiza irse del país

Mie, 21/08/2019 - 10:17am
Enviado en:
Por Urgente24

30 trabajadores de la autopartista Link SRL, con más de 30 años de historia, denuncian que encontraron la planta cerrada al llegar a su lugar de trabajo. En tanto, la multinacional estadounidense 3M analiza dejar el país.

Link SRL
link.jpg
Contenido

La autopartista 3M analiza dejar de producir en el país. Según trascendidos periodísticos, "está analizando cesar la producción de su división automotriz que provee insumos a terminales como Toyota y Ford. La idea es suspender la actividad en la planta de la localidad bonaerense de Hurlingham para seguir suministrando productos desde Brasil. Ese establecimiento se dedica a la fabricación de gráficas decorativas que se utilizan en los exteriores de los vehículos".

La decisión está siendo evaluada desde hace meses por la compañía y, según pudo saber Ámbito Financiero, será difícil revertirla. Tanto es así que distintas fuentes del sector confirmaron la salida de esta autopartista. Incluso, trascendió que las automotrices que reciben sus insumos ya están validando productos importados para cubrir el faltante de la producción local. En estos días, se estaría realizando una producción mayor para tener un stock que impida el desabastecimiento durante el traspaso del producto nacional e importado. Hubo gestiones por parte de las automotrices involucradas y de proveedores de 3M para que sigan fabricando en el país pero no encontró eco en la casa matriz.

En tanto, Link, la autopartista rosarina especializada en la rectificación y moldeado de cilindros, sorprendió a sus 30 trabajadores al decidir no abrir más su taller.

La situación en el segmento de autopartes es muy complicada y varios empresarios reconocen que "estamos con el agua al cuello". Juan Cantarella, gerente general de AFAC, Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, dijo a BAE Negocios: "La caída en la producción del mercado de las terminales supera el 30%, lo que se traslada a los proveedores directos e indirectos y se ve agravado con la suba del dólar. Entregan piezas con precios desactualizados y tienen insumos dolarizados. A la caída de la actividad, se le suma el impacto financiero de la fricción comercial con sus clientes".

Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, explicó a BAE Negocios: "Link primero les dijo a sus trabajadores que iba a cerrar y los iba a indemnizar con el 50%. Luego cerró y ni les avisó. Entre mayo y diciembre de 2018, en Rosario, cerraron 100 pymes metalúrgicas. Lo que representa la pérdida de 1.000 puestos de trabajo, sólo en la seccional rosarina.Tenemos más de 6.000 trabajadores contenidos por los Procedimientos Preventivos de Crisis, por acuerdos firmados para que las empresas no despidan. Los cuatro meses que restan serán muy duros".

Recordemos que por la devaluación de los últimos 15 días, la venta de autos 0km se derrumbó más de 35%.