ECONOMÍA Martín Guzmán > Frente de Todos > FMI

FMI y G20

Martín Guzmán busca fondos para calmar los mercados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el FMI para lograr recursos apuntados también a la producción.

Mientras el Grupo de los 20 (G20) concluía su actividad ministerial haciendo una convocatoria sobre cambio climático. El ministro de Economía, Martín Guzmán, desplegaba su actividad enfocándose hacia cuestiones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras buscar recursos para financiar la producción como reclaman desde el Frente de Todos.

En el G20, el ministro, Martín Guzmán, buscó fondos para reforzar las reservas pero también para financiar la producción, como reclama el Frente de Todos

Martín Guzmán trató de conseguir recursos para bajar la tensión cambiaria y promover la producción.

Está claro que el Gobierno quiere acordar el nuevo programa con la entidad internacional antes de fin de año lo más rápido posible para fortalecer las reservas del Banco Central frente a la tensión cambiaria que aumentaría en la medida que se acerquen las elecciones.

Así la autoridad monetaria y la CNV avanzaron con más controles en el frente cambiario, frente a un semestre seco de moneda extranjera. El campo ya liquidó.

Como resalta el sitio de noticias, El Cronista, se esperan para fines de agosto los US$4350 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartirá el FMI entre los países miembros, que permitirán cubrir vencimientos de deuda con la entidad y reforzar reservas.

Martín Guzmán trató de conseguir recursos para bajar la tensión cambiaria y promover la producción.

Que se espera

Durante el encuentro del G20, el ministro, Martí Guzmán, volvió a plantear un reparto de los DEG que llegaran a los países ricos entre los de bajos y medianos ingresos. Serían donaciones voluntarias impulsadas por México, que presentó un pedido conjunto con la Argentina, para redistribuir la asistencia, y también con Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Japón y Rusia.

Vale tener presente que el sábado (10/07) el ministro se reunió la titular del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen, uno de los países que anticipó que donará sus DEG, con destino a determinar. de manera que habrá que esperar un análisis del FMI antes que termine el verano en el hemisferio norte.

guzman G20.jpg
Martín Guzmán con el G20

Martín Guzmán con el G20

"Lo que hemos discutido durante los últimos dos días es la idea de crear en el FMI un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad con la asignación de los DEG que se emiten para constituir una nueva línea de crédito con mejores términos", explicó Guzmán.

"Esta regla busca en cierta medida corregir las asimetrías financieras", advirtió el ministro, que considera que el fondo debería usarse para "financiar las medidas que se requieren para la transformación productiva", agregó en línea con lo que reclama el kirchnerismo, que no quiere que los DEG vayan al pago de deuda, durante el panel sobre cambio climático.