Leído

TENEDORES DE BONOS

Loser cree que el FMI ayudará en solución con bonistas, pero falta programa económico

Jue, 20/02/2020 - 11:20am
Enviado en:
Por Urgente24

El ex director regional del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, consideró este jueves (20/2) que el gobierno de Alberto Fernández puede aprovechar la ayuda del FMI para alcanzar una “solución razonable” con los tenedores de bonos. Sin embargo, aclaró que eso ocurrirá “siempre que haya un programa económico razonable del país”.

Contenido

Claudio Loser cree que el pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que este miércoles (19/2) comunicó oficialmente que la deuda argentina era insostenible y que los tenedores de bonos deberían aceptar quitas importantes, puede ayudar a encontrar una “solución razonable” con los bonistas, pero aclaró que hace falta un “programa económico”.

Ayer, el FMI reconoció que el nivel de endeudamiento de la Argentina "no es sostenible" y recomendó "una operación de deuda denitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados".

La posición del FMI no ha cambiado aunque había una percepción internacional de que sí lo había hecho”, indicó Loser este jueves (20/2) en declaraciones a radio Continental.

El economista explicó que “el Fondo en una posición como la de la Argentina siempre a apoyado a los países a reestructurar, a pensar en una quita. Lo que no puede hacer, y así lo ha dicho claramente la titular del organismo Kristalina Georgieva, no puede haber una quita sobre los recursos del Fondo. Pero hay que entender que la deuda con el FMI es solo un 15% del total de la deuda pública argentina”.

El ex director regional del FMI destacó que “con una deuda de u$s 300 mil millones, con quizá el sector privado teniendo más de la mitad, hay mucho trabajo por hacer. Y si la Argentina tiene la razonabilidad de ver los problemas y de tomar al Fondo como aliado va a tener muchísima ayuda del organismo, siempre que haya un programa económico razonable del país”.

Por último, advirtió que “tendrán que verse las variables. El Gobierno tendrá que medir lo que le conviene versus la retórica, y si son pragmático van a tener una solución muy razonable con la ayuda del Fondo”.